Facebook libera HipHop

Facebook libera HipHop
3 de febrero, 2010

Los desarrolladores de esta red social han liberado el proyecto HipHop, un conversor de PHP a C++ que lleva 2 años implementándose y que se encarga de tomar el código PHP y lo transforma en C++ para luego compilarlo con g++. Este proyecto es útil para páginas que hacen uso de grandes entornos de trabajo, pero la ganancia es prácticamente inapreciable en páginas sencillas. Aún así, su publicación bajo licencias Open Source es una gran noticia para la comunidad de desarrolladores.

 

El anuncio oficial en el blog para desarrolladores de Facebook revela la importancia de este desarrollo, que ha permitido reducir la carga de sus servidores en nada menos que un 50%. Como indican en ese anuncio, PHP es un lenguaje de scripting sencillo y potente, pero que es menos eficiente que otras alternativas cuando se trata de consumir recursos como la CPU y la memoria.

En Facebook llevaban trabajando más de dos años en HipHop, un desarrollo que se encarga de transformar el código PHP en código C++ sacrificando algunas características “raramente usadas” como eval(), y eso permite obtener un código que luego se compila con g++ y que da como resultado un código objeto más eficiente en consumo de recursos que el código PHP original.

 

Este proyecto se ha liberado como Open Source, aunque cuidado, no está pensado para todos los escenarios: el conversor será util para sistemas complejos, pero no para sitios web relativamente sencillos.

 

  • Share This