Symbian se abre al Open Source

Symbian se abre al Open Source
4 de febrero, 2010

El sistema operativo utilizado en la inmensa mayoría de terminales de Nokia ha completado el proceso de abrir su código fuente de forma que esté disponible con licencia Open Source, en un proceso que incluso se ha adelantado ya que estaba planificado para el mes de junio. Esta nueva filosofía abierta hará que desarrolladores de todo el mundo puedan contribuir una plataforma móvil que tendrá en Android a su máxima competidora. ¿Será demasiado tarde para Symbian?

 

El proceso de apertura de Symbian comenzó con un anuncio de Nokia en 2008, cuando la empresa señaló que se haría con la totalidad de Symbian con la intención, entre otras cosas, de abrir el código a todos los públicos.

La Symbian Foundation esperaba completar el proceso de transición de código propietario o privativo a código abierto a mediados de este año, pero parece que el trabajo de la comunidad de desarrolladores ha sido crucial para adelantar ese proceso.

 

De hecho, el código base de Symbian ya está disponible en la página para desarrolladores de Symbian. Eso sin duda impulsará la implementación de aplicaciones para esta conocida plataforma móvil, que sigue siendo la más extendida gracias a la popularidad de los terminales de Nokia.

 

La apertura de Symbian al Open Source hará que esta solución compita directamente con Android en un terreno muy importante, y puede que este paso sea crucial para hacer que Symbian mantenga el interés de la comunidad de usuarios y desarrolladores ante el empuje de Android.

 

  • Share This