USAF asciende a la ‘nube’ IBM

USAF asciende a la ‘nube’ IBM
5 de febrero, 2010

El gigante azul anuncia un supercontrato con la Fuerza Aérea estadounidense para crear un entorno “cloud computing” para la red de la USAF englobando nueve centros de mando, 100 bases militares y 700.000 integrantes en todo el mundo. El desafío para IBM, más que la creación de una red masiva, será el cumplimiento de los estrictos protocolos que exige el estamento militar y el gobierno, por lo que utilizará tecnologías avanzadas de seguridad cibernética desarrolladas en IBM Research.

"Nuestro objetivo es demostrar cómo la computación en nube puede ser una herramienta que permita a nuestra Fuerza Aérea manejar, monitorear y asegurar la información que fluye a través de nuestra red", indicó el teniente general William Lord, director de información de la Fuerza Aérea, en un comunicado. "Hemos estudiado la experiencia y resultados comerciales de IBM en computación en nube y les hemos pedido el desarrollo de una arquitectura que obtenga un mejor desempeño en el entorno de la Fuerza Aérea para mejorar todos los operativos, análisis y capacidades de seguridad".

Investigadores de IBM, ingenieros de software y expertos en seguridad cibernética trabajarán con el personal militar y los organismos de gobierno para construir el fuerte nivel de seguridad de red que el proyecto necesita. Una de las técnicas que se utilizarán será el sistema de análisis "stream computing", tecnología que monitoriza y analiza continuamente la red en busca de errores o amenazas.

“Sensores” que ofrecerán información en tiempo real del estado de la nube para responder ante ataques cibernéticos u otros problemas. Buena oportunidad para demostrar la seguridad de la computación en nube, un auténtico desafío, y el principal temor de empresas y administraciones para acoger este sistema informático que mantiene los datos en el ciberespacio.

  • Share This