ATI Radeon 5570, lanzamiento

ATI Radeon 5570, lanzamiento
9 de febrero, 2010

AMD continua completando la nueva generación de tarjetas gráficas dedicadas ATI 5000 “Evergreen”. La Radeon 5570 es el octavo lanzamiento de la serie y forma parte de la gama baja nombre en clave “Cedar”, un modelo de bajo perfil y alto rendimiento teniendo en cuenta que su precio de venta rondará los 65 euros. Como el resto cuentan con soporte nativo para librerías multimedia DirectX 11 y las últimas tecnologías de ATI de mejora de imagen, decodificación de video o soporte multimonitor.

AMD sigue marcando distancia frente a su rival NVIDIA en la actual generación de chips gráficos. Por una parte por el retraso de las “Fermi” y por otra por la gama tan flexible de tarjetas gráficas que está completando AMD en la serie 5000 con modelos de cualquier precio, potencia y consumo. El último lanzamiento (el octavo de la serie) corresponde a la ATI Radeon HD 5570, una tarjeta de bajo perfil correspondiente a la gama baja “Cedar”con 627 millones de transistores, 400 procesadores Stream, 20 unidades de texturas y 8 de ROPs.

La velocidad del núcleo de las 5570 se ha situado de serie en los 650 MHz y la de la memoria en 900 MHz bajo un interfaz de 128 bit. Cuentan con 1 Gbyte de memoria dedicada tipo DDR3, un TDP de de 42,7 vatios y un precio de venta entre los 80 y 85 dólares.

Como el resto de la gama sus opciones de conectividad son muy completas con salidas VGA, DVI y HDMI/DisplayPort. Cuentan con soporte nativo para librerías multimedia como Microsoft DirectX 11 y tecnologías ATI como EyeFinity para soporte multimonitor.

Con un formato de perfil bajo, bajo consumo, ruido y emisión calorífica contenida, está destinada a equipos compactos como barebones u ordenadores personales de cine en casa, que necesiten un gráfica dedicada pequeña, eficiente y económica.

En las pruebas realizadas la utilización de la memoria DDR3 se muestra de inmediato como un factor limitante ante la pérdida de ancho de banda con modelos como la 5670 que emplea GDDR5. También encontraron limitaciones en la decodificación de video algo que no sucede con la mencionada 5670, a todas luces mejor gráfica calidad /precio aunque no es de bajo perfil como la que nos ocupa.

La 5570 es capaz de ejecutar videojuegos 3D con tasas suficientes de cuadros por segundo siempre que no se aumente la resolución más allá de 1280 píxeles. Los resultados muestran un rendimiento inferior entre un 25 y un 50 por ciento (dependiendo del juego) a la 5670 y también frente a propuestas de NVIDIA como la GT 240 o la 9600GT.

En las conclusiones destacan que no es la tarjeta HTPC que esperaban. No es mejor que la 5450 ni en consumo ni en ruido y es mucho menos potente que la 5670, limitada sobre todo por el ancho de banda de la memoria DDR3. Eso sí, en tarjetas de perfil bajo, es de lo más moderno y veloz que se podrá encontrar y a un precio moderado.

Más análisis:

HotHardware

Legit Reviews

Hexus
Techgage

  • Share This