Ayuntamientos contra el canon

Ayuntamientos contra el canon
9 de febrero, 2010

El ayuntamiento mallorquino de Pollença será el primero de España que lucha por la eliminación del canon digital. Polémico canon digital que sigue en el ojo del huracán y tras el ejemplo de particulares que han conseguido la devolución del mismo tras demandas judiciales, llega a los municipios como el de Pollença que en pleno ha aprobado por unanimidad la reclamación de las cantidades cobradas en concepto de canon, desde las empresas proveedoras de material informático hasta la SGAE. 

 

La moción del ayuntamiento de Pollença explica que, “el canon digital o canon de la SGAE supone una carga adicional sobre el precio de todos los apoyos y aparatos que puedan ser destinados a la reproducción y almacenamiento de documentos. La aplicación indiscriminada, injusta y jurídicamente problemática de este canon digital tal y como se hace en España ha sido objeto de contestación por parte de muchos de sectores sociales”.

 

 

“Se trata de un coste añadido que se debe pagar al margen de si el material adquirido se utiliza para la reproducción privada de material sujeto a derechos de propiedad intelectual. Ha habido sentencias que han ordenado la devolución del importe del canon, cuando se ha acreditado que el apoyo se ha empleado para otra finalidad diferente de la reproducción de obras de autores’que constituye la causa de tributación”.

 

Por todo ello el ayuntamiento reclamará a las empresas proveedoras la cantidad abonada en concepto de canon digital por los soportes y unidades de copia adquiridos desde que este impuesto se viene cargando sobre el precio de los productos, llegando, si es el caso, a la demanda por la vía judicial. Además, el ayuntamiento también aprobó realizar una solicitud al gobierno del Estado para la exención del pago de la compensación “equitativa”, instando al gobierno del Estado español a modificar el TRLPI, por tal que las administraciones queden excluidas del pago del canon.

 

 

Esta reclamación al proveedor minorista provocará solicitudes de devolución del canon digital a mayoristas, fabricantes y hasta llegar a la SGAE que se encontrará con un serio problema si todos los municipios, administraciones y empresas reclaman la devolución del canon ante la sencilla demostración de que el uso de equipos o soportes no se utilizan para hacer copias privadas de obras con derechos de autor.

  • Share This