MWC 2010 día uno: resumen

MWC 2010 día uno: resumen
15 de febrero, 2010

Microsoft, Intel y Nokia han sido los absolutos protagonistas de un día frío pero intenso: el de la apertura del MWC. Ni la amenaza de huelga de taxis, ni los abusos a los visitantes extranjeros ha podido eclipsar las presentaciones de Windows Phone 7 Series, MeeGo o Symbian ^3. De hecho, ha habido overbooking en todas ellas por la presencia, poco común en los hábitos de este país, de analistas financieros y desarrolladores. Pero es que hoy son clave para la credibilidad de estrategias y presentaciones de producto. Sus reacciones son todo un termómetro que se refleja en la Bolsa.

La nota alegre de la feria: las chicas de CBOSS.

Y para termómetros, el de Barcelona, rozando los cero grados y con una lluvia molesta y plomiza que quita color a los concurridos alrededores de la plaza de España donde se encuentra el recinto ferial. La organización espera unos 50.000 visitantes durante estos cuatro días pero a tenor de lo visto hoy se puede quedar corta. Y es que cuesta encontrar una plaza en alguna de las cantinas. Y eso que la ración de paella cotiza a 18 euros, y de ahí para arriba. Claro que, como hemos comentado en MuyComputer, la lacra de los abusos sigue su curso en Barcelona. Y el más gordo el de los hoteles. En los corrillos de prensa se comentaba que una cama en un cinco estrellas de la ciudad cotiza por encima de los 500 euros. Está claro que el MWC es una feria para pudientes.


Las puertas de acceso al MWC. La seguridad es impresionante. Colarse es casi imposible.

Pero vayamos a lo nuestro, a la tecnología, a las novedades… y a los analistas financieros. Aunque era un secreto a voces, el mundo de las plataformas móviles se mueve a golpe de alianzas entre desarrolladores y fabricantes. Por eso nos ha sorprendido que en las multitudinarias ruedas de prensa de Nokia y Microsoft ya asisten más analistas financieros que periodistas. O casi. Y es que las compañías saben lo importante que es que el mercado bursátil evalúe las expectativas tecnológicas de una alianza, desarrollo o producto. Una buena acogida es clave para el éxito futuro.


La avenida principal que parte el recinto ferial a las dos de la tarde. A diferencia de otros eventos, aquí si que te acosan para darte bolsas, bolígrafos, carámelos… Y folletos.

Los otros invitados de lujo a estos eventos son los desarrolladores. Y es que los fabricantes y los creadores de sistemas operativos tienen muy claro que sin aplicaciones de calidad las plataformas tienen muy poco futuro. Y aquí el argumento del Open Source, cada vez más implantado, tiene su atractivo. Por eso junto a las corbatas de los analistas, se pueden ver las pintas poco ortodoxas de los programadores, más en línea con los periodistas


La nota ecológica: Nokia invitaba a los asistentes a ir a su cuartel general en el edificio de la Once, situado, enfrente del ferial, en un bicicarro.

Pero vayamos al grano. Hoy se ha clarificado un poquito más un mercado, el del móvil, donde el líder, Nokia, con cerca de un 40 % de cuota de mercado lucha contra casi todos. Y lo hace con dos armas, su ya tradicional plataforma Symbian^3 (también renovada hoy) y la apuesta de futuro llamado MeeGo, en el que se ha buscado un partner de lujo, Intel. Y además, bajo la bandera del Open Source, tan bien vista por la comunidad de desarrolladores.


Los vicepresidentes de Intel y Nokia durante la presentación de MeeGo.

El otro gran movimiento, esperado, ha sido el de Microsoft con la presentación a lo grande, con todo el poderío mediático de Steve Ballmer, de Windows Phone 7 Series, un sistema operativo que parece que supera las lagunas de Windows Mobile 6.5 y se pone a la altura de Android o el iPhone. Con el añadido de que la batalla por la productividad ofimática -con la integración de Office- la tiene muy enfocada. Nosotros, como habíamos prometido, lo hemos retransmitido en directo a través de MuyComputer.

Prensa y analistas por los suelos siguiendo la presentación de Steve Ballmer. El hotel Catalonia Plaza relleno hasta reventar.

Además, Microsoft cuenta en esta aventura con el apoyo de sus clásicos aliados: HP, Dell, Qualcomm, Asus, y los fabricantes clave que le pegan a todo con tal de vender terminales: Samsung, LG y HTC. Falta en la foto Motorola y Sony Ericsson. Del hardware de los dispositivos poco se ha hablado, aunque en el ambiente está que Asus puede soportar tipo marca blanca, los nuevos Windows Phone. Ya veremos.

Así lucirán los Windows Phone. La verdad es que prometen.

Dentro, en la feria, lo dicho al principio. Abundan las novedades entre los 1.200 expositores. Los stands son de lujo, las azafatas guapas, y los ganchos numerosos para acercarse a las vitrinas. Y el público muy profesional, a diferencia de Simos locales, aquí no se ven ni niños ni abuelos recogiendo propaganda.

El stand de HTC, uno de los más visitados de la feria a pesar de no mostrar novedades.

La sala de prensa, bien dotada, repleta de periodistas. Coger silla es tarea difícil.

Y mañana le toca el turno a Google. A ver qué nos cuenta su Ceo, Eric Schmidt en la keynote que tiene a las 5:45 de la tarde. Seguro que Android también mueve ficha en este momento donde está en juego la supremacía del sistema operativo de las plataformas móviles. Los que todavía no han hablado, en alto, son las operadoras, los otros players que tienen mucho que decir en este negocio pero seguro, lo harán con sus alianzas.

  • Share This