Multa a Málaga por Wi-Fi gratis

Multa a Málaga por Wi-Fi gratis
20 de febrero, 2010

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) va a imponer una multa sin precedentes de 300.000 euros al ayuntamiento de Málaga por ofrecer acceso inalámbrico a Internet gratuito en determinadas dependencias municipales y sus aledaños. Si la información filtrada por Público se confirma sería la mayor multa de este tipo de la historia, bajo una legislación muy restrictiva que defiende a las operadoras frente a los ciudadanos cuando España sufre el ADSL más caro y lento de Europa.

La CMT saca el látigo contra un ayuntamiento por ofrecer acceso a Internet gratuito a sus vecinos en determinados sitios públicos mediante una red inalámbrica Wi-Fi pública creada a finales de 2007. Según la información, el expediente contra el municipio de Málaga que data de abril de 2008 se cerraría con una resolución sancionadora que se hará pública la próxima semana.

300.000 euros (que pagarán los ciudadanos) por una supuesta falta muy grave ya que la CMT considera que los gobernantes actuaron a sabiendas de su conducta ilícita ya que conocían que una administración no puede ofrecer un servicio de telecomunicaciones si no se registra como operador y cobra por el servicio.

Una normativa demencial que impide que un ayuntamiento dote de acceso a Internet a un palacio de deportes, teatro o biblioteca y que debe ser modificada a la mayor brevedad, aún entendiendo las garantías y protección de las inversiones de las empresas privadas que comercializan la banda ancha.

Este tipo de redes públicas (como la que cubre totalmente la ciudad de San Francisco u otras) no suponen competencia alguna para las operadoras y -a nuesto juicio- no deberían sancionarse con un “multazo” de 300.000 euros que los internautas ya están criticando. Las sensaciones que un ciudadano tiene ante este tipo de actuaciones de la CMT es que al regulador únicamente le interesa proteger a las operadoras frente a los ciudadanos.

Ciudadanos españoles que sufren accesos a Internet con velocidades bajísimas, calidad de acceso francamente mejorable y los precios más caros de la Europa comunitaria. No por nada las operadoras de telecomunicaciones pueden "presumir" de ser las empresas que más denuncias acumulan por los consumidores. Si la CMT gastara sus energías en mejorar y abaratar el servicio…

  • Share This