Impresoras-escáneres del futuro

Impresoras-escáneres del futuro
21 de febrero, 2010

Hoy día tenemos multitud de modelos de impresora, pasando desde la naturaleza de la misma, inyección de tinta, térmica, láser y llegando al tipo de uso final al que esté enfocada, multifunción, con escáner, fax, etcétera. Sin embargo por si no tenemos realmente claro qué nos deparará el futuro en este campo de periféricos, desde MuyComputer os dejamos una lista a modo de pequeña noción de lo que será el futuro a medio y largo plazo en cuanto a impresoras y escáneres.

Parece que este año estamos viviendo una pequeña evolución del terreno multimedia hacia la tecnología 3D, el éxito de Avatar en cines y la apuesta por la gran mayoría de fabricantes, incluido el soporte Blu-ray 3D va a convertir a 2010 en el año del salto a la tercera dimensión en ámbitos poco habituales hasta la fecha. De cara al futuro, la impresión va a seguir, en cierta manera consiguiendo, dicha tendencia y tendremos "impresiones" que pasarán de ser simples figuras o dibujos bidimensionales, adheridos a un papel, a poder fabricar pequeñas figuras.

El futuro de las impresoras y los escáneres, más cerca de lo que pensamos.

El primer paso será la llegada de impresoras 3D a precios razonables y no los actuales e inalcanzables precios de las unidades de prueba y pocos modelos comerciales. Gracias a ello cada usuario podrá crear multitud de figuras, y conseguir modelados 3D físicamente de manera sencilla.

Ejemplo del futuro, impresora 3D económica.

Ejemplo de las futuras "impresiones".

Otro rango en el que se está investigando la expansión del mercado no compete directamente al usuario final, sino al ámbito médico. Se trata de las conocidas como impresoras biológicas y que permitirán "imprimir" un hígado, riñón o similares. ¿Suena a ciencia ficción? Probablemente sí, pero os sorprendería el estado actual de esta tecnología. Invetech y Organovo han creado la primera impresora biológica 3D que es capaz de conseguir células enteras y pequeños tejidos según el CEO de Organovo Keith Murphy.

Impresoras biológicas.

Otro de los campos donde intentarán entrar las impresoras será el campo culinario, podiendo llegar a sustituir a los actuales robots de cocina. Es cierto que en esta ocasión el desarrollo aún está bastante verde, es un concepto que llega del MIT y que mediante la mezcla de ciertos ingredientes líquidos podría reproducir cualquier sabor, alimento y textura según lo imprimas además de calentando o enfriando el contenido.

Impresoras alimenticias.

Recreación 3D del concepto impresora alimenticia.

Para finalizar comentamos el primer paso que dará la tecnología del escaneo, y es que para poder seguir el ritmo a las futuras impresoras 3D, los escáneres necesitarán poder capturar de manera precisa objetos tridimensionales. En este campo ya existe una unidad, aunque no precisamente económica, se llama PhotoSimile 5000 y mediante 72 fotografías es capaz de crear animaciones 3D del objeto que posteriormente pueden ser malladas. Os dejamos tras la imagen del producto un vídeo demostrativo del mismo, precio 17.000 dólares.

  • Share This