Petición de códec abierto HTML5

Petición de códec abierto HTML5
21 de febrero, 2010

Free Software Foundation (FSF) ha realizado una petición formal a Google para que libere su códec VP8, propiedad de Google tras la adquisición de On2, y lo integre de manera directa en YouTube en lugar de hacer uso de códecs propietarios como H.264. La propuesta llega en formato de carta abierta a la compañía de Mountain View y hace hincapié en la necesidad de un formato abierto de vídeo para HTML5, evitando futuros lastres de licencias y el aumento de calidad de VP8 frente a H.264.

 

En forma de carta abiertaFree Software Foundation (FSF) apuesta por una creación por parte de la compañía más importante y con más tráfico de Internet en el campo de los vídeos por streaming, Google, y en particular, YouTube. Para ello ha pedido abiertamente que libere una de sus últimas adquisiciones en pro de la libertad del usuario en Internet evitando de esa manera un códec cerrado, bien sea h.264 o Adobe Flash como hasta ahora.

 

 

Las desventajas de utilizar un códec propietario son evidentes ya que el usuario final estaría encasillado en un tipo particular de tecnología cuya evolución depende de una compañía concreta que cobrará por licencia para desarrolladores, integrar soporte en otras plataformas, etcétera. Además Google adquirió On2 recientemente y con ella el códec VP8, que promete una mejora sustancial de calidada frente H.264 con la misma tasa de bits.

  • Share This