Conecta con nosotros

A Fondo

La tecnología que cambiará nuestras vidas

Publicado

el

Eso es innegable. Y ya lo ha hecho de forma notable casi sin darnos cuenta. El número de personas con las que interactuamos cotidianamente ha aumentado exponencialmente desde que las redes sociales han catalizado el desarrollo de nuevos entramados de colaboración y comunicación.

Texto y fotos Manuel Arenas

Tal vez no sean “amigos” desde el punto de vista tradicional. Pero tampoco son desconocidos o meros conocidos. La cantidad de información que tenemos en tiempo real es abrumadora, y crea nuevas formas de expresión, al tiempo que favorece el desarrollo de la inspiración al poner en contexto múltiples datos y hechos aparentemente inconexos, pero que bien pueden dar pie a “mashups” de ideas.

En nuestras manos está que el cambio sea para bien o para mal, pero lo que es innegable es que sólo la posibilidad de que el cambio sea para bien, hace que merezca la pena arriesgarse.

En cuanto a su impacto en la industria, la consolidación de las tecnologías móviles pueden ser el revulsivo necesario para hacer que se cambien modelos de negocio tradicionales por otros capaces de satisfacer las necesidades de los usuarios del siglo XXI. La industria de los contenidos, por ejemplo, se puede beneficiar de la inmediatez del consumo de contenidos en movilidad, frente a la descarga tradicional.

Las descargas son un atributo de los sistemas de sobremesa o domésticos, pero en movilidad el concepto de descarga se cambia por el de acceso. Y si bien es complicado crear un modelo de negocio alrededor de las descargas, sí es más viable crearlo alrededor del “acceso”. Combinando tecnologías de marketing con las de creación de contenidos para movilidad, se puede conseguir que una mayoría de los usuarios vea lógico pagar por el acceso a servicios. Y también no pagar por el uso de otros de tipo “esencial”, por supuesto.

Acceso y creación, porque los dispositivos móviles son también perfectos para la autoría de contenidos por parte de los usuarios. La interacción con el entorno cambiante que caracteriza a una experiencia móvil es la excusa perfecta para la autoría o la socialización de las experiencias vividas. El móvil puede llegar a ser un sexto sentido físico, que amplifique la realidad que nos rodea y también a compartirlo con otros, tanto en el ámbito de los negocios como en el personal.
Como decía antes, sólo la posibilidad de que los cambios sean para bien, hace que merezca la pena arriesgarse.

Otros artículos de nuestro especial sobre el MWC 2010


1.- Redes más veloces

2.- Procesadores más rápidos e integrados

3.- Competencias muy leales

4.- Aplicaciones y super aplicaciones

5.- La plebeyización del smartphone

6.- Las asignaturas pendientes

7.- Las grandes ausencias

8.- Lo que importa

9.- La tecnología móvil cambiará nuestras vidas

Otras noticias relacionadas con el Mobile World Congress 2010


Microsoft sorprende en MWC 2010

Nokia e Intel presentan MeeGo

Qualcomm, smartbooks y TV móvil

MWC 2010 día uno: resumen

Premios MCW 2010: fiesta total

MWC 2010 cierra puertas

MWC: obsesión por la seguridad

LG GW990, primer móvil MeeGo

El Tablet concept de MSI

Acer Liquid con Android 2.1

Lo más leído