MWC: aplicaciones y superaplicaciones

MWC: aplicaciones y superaplicaciones
22 de febrero, 2010

El apartado de las aplicaciones ha sido otro de los puntos fuertes de esta edición, con un pabellón entero rebautizado como “App Planet”, dedicado a la movilización de actividades cotidianas en las distintas plataformas disponibles.

Texto y fotos Manuel Arenas

Una de las estrellas del pabellón era un Audi A5 equipado con las últimas tecnologías móviles como FloTV o la navegación, pasando por otras iniciativas como “eCall” para realizar llamadas de emergencia automáticas en caso de accidente. En este caso, se enviarían datos como la posición, o posiblemente otros como el número de ocupantes del vehículo con datos sobre ellos, o datos télemetricos relevantes.

Audi quiere aprovechar al máximo la integración de todas las tecnologías móviles.


Blackberry
estaba presente en App Planet, y convocó a los desarrolladores asistentes a MWC a celebrar un particular Developers Day con una KeyNote impartida por Mike Lazaridis, Co-CEO y fundador de RIM. La nueva versión de Twitter, por ejemplo fue una de las grandes atracciones.

Las aplicaciones, en última instancia, son las que permiten que los terminales sean realmente útiles, y en este apartado RIM ha introducido el concepto de “Super App”, como aquella que es capaz de aprovechar todos los recursos a su alcance en el dispositivo móvil para desempeñar su función. La integración con los menús de otras aplicaciones que sean susceptibles de aprovechar alguna funcionalidad de otra aplicación debería estar perfectamente lograda, así como la eficiencia energética o la eficiencia en el uso de los recursos de red.

En realidad es un concepto un tanto universal, que bien puede aplicarse a las aplicaciones de otras compañías, y que siempre es deseable. Microsoft, sin ir más lejos, mostró Windows Phone 7, con demostraciones de ese tipo de integración. De todos modos, no se trata de una novedad en sí misma y dejó de lado aspectos diferenciadores como Azure. La experiencia “Zune” es parte de Windows Phone 7, pero para mercados como el español donde Zune no se comercializa, aun es una incógnita el resultado en la práctica de esa integración. Además, está por ver si la ausencia de Tegra de NVIDIA como procesador multimedia le resta alguna funcionalidad.

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4.- Aplicaciones y super aplicaciones

5.- La plebeyización del smartphone

6.- Las asignaturas pendientes

7.- Las grandes ausencias

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9.- La tecnología móvil cambiará nuestras vidas

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