Pruebas de Firefox en Android

Pruebas de Firefox en Android
22 de febrero, 2010

El navegador de Mozilla en su versión móvil sigue su desarrollo para diversas plataformas, y una de las más interesantes es Android, donde competirá con el navegador de Google y otros desarrollos como Opera mini en el futuro. Ya es posible analizar el rendimiento de este navegador gracias a la disponibilidad de su código fuente, que se puede compilar para luego ser ejecutado en el emulador de Android. El denominado Native Development Kit (NDK) de Android es la herramienta clave para ello. 

 

Es lo que han hecho en Ars Technica, donde han utilizado el NDK para compilar código fuente en C y C++ para lograr código objeto compatible con la arquitectura ARM que se puede cargar a través de Android con el denominado Java Native Interface (JNI), un entorno de trabajo que sirve como puente entre la máquina virtual Java y el código nativo.

 

 

Mozilla ha modificado el motor de renderizado Gecko de Firefox para poder ser compilado con el NDK y luego ser usado en una aplicación Android a través del JNI. Gecko es uno de los pilares de Firefox, ya que se encarga de hacer el parsing, presentación, trazado y otras partes que permiten tener la página web en pantalla.

 

Tras compilar el código obtuvieron un paquete APK de unos 15 Mbytes que al descomprimirse en el emulador de Android ocupaba 53 Mbytes, y tras cargarlo en el emulador se pudo comprobar que en efecto el navegador comienza a funcionar en la plataforma Android.

 

 

Lamentablemente queda mucho camino por recorrer: hay mucho retraso en el tiempo de respuesta de la aplicación, y aunque parte de este retraso se debe a la ejecución en un emulador y no en un Android “puro”, parece que Firefox para Android tardará en llegar. Pero como dicen en Ars, es un buen comienzo.

 

  • Share This