Conecta con nosotros

A Fondo

MWC 2010: competencias muy leales

Publicado

el

En el segmento de los procesadores para movilidad, este año se ha completado la alineación de jugadores. Qualcomm, Texas Instruments o ARM, han visto cómo Intel o NVIDIA se han afianzado como competidores. Mientras que paralelamente, Samsung también tiene algo que decir con sus propios desarrollos, o Apple con su procesador Apple A4, su flamante SoC (system on a Chip con procesador ARM y gráficos 3D integrados.

 

Texto y fotos Manuel Arenas

 

Apple, por cierto, que fue la gran ausente tanto como participante como fuente de comentarios. Está claro que su modelo de tienda de aplicaciones y contenidos multimedia, así como el iPad están en el punto de mira de todos, pero este año se ha visto cómo todas las compañías están tratando de tomar la iniciativa y dejar atrás el estigma de imitadores de Apple.

 

Volviendo con los procesadores, Qualcomm tiene en su gama SnapDragon, un filón en términos de aceptación generalizada como tecnología para el desarrollo de terminales con Android o Windows Phone. Pero Qualcomm también contempla productos menos ambiciosos para productos más económicos. Así como otros más ambiciosos para nuevos productos como los SmartBooks. La clave está en desarrollar una arquitectura capaz de adaptarse a cada necesidad, alrededor de la integración de una CPU, comunicaciones móviles, GPS o aceleración gráfica 3D y 2D.

 

 

Los smartbooks, una nueva generación de dispositivos que exigen procesadores específicios.

Por su parte, Intel tiene en Atom su baza más importante, con la vista puesta en la consecución de su propio SoC. De momento aún utiliza la arquitectura tradicional de procesador más chipset, pero en este año dará el paso al System on a Chip. La tendencia es la convergencia. Qualcomm va “de abajo a arriba” desde los móviles tradicionales hacia los SmartBooks. Intel va de arriba abajo, desde los Netbooks y los Nettops hacia los MIDs (Mobile Internet Devices).

 

 

 Otros artículos de nuestro especial sobre el MWC 2010


1.- Redes más veloces

 

2.- Procesadores más rápidos e integrados

 

3.- Competencias muy leales

 

4.- Aplicaciones y super aplicaciones

 

5.- La plebeyización del smartphone

 

6.- Las asignaturas pendientes

 

7.- Las grandes ausencias

 

8.- Lo que importa

 

9.- La tecnología móvil cambiará nuestras vidas

 

 

 Otras noticias relacionadas con el Mobile World Congress 2010

 


Microsoft sorprende en MWC 2010

 

Nokia e Intel presentan MeeGo

 

Qualcomm, smartbooks y TV móvil

 

MWC 2010 día uno: resumen

 

Premios MCW 2010: fiesta total

 

MWC 2010 cierra puertas

 

MWC: obsesión por la seguridad

 

LG GW990, primer móvil MeeGo

 

El Tablet concept de MSI

 

Acer Liquid con Android 2.1

Lo más leído