Fibra óptica, un reto en España

Fibra óptica, un reto en España
23 de febrero, 2010

Un estudio del Ministerio de Industria junto con la operadora de telecomunicaciones Telecable destaca la importancia que se le debe dar a la fibra óptica para que las conexiones a Internet en España evolucionen positivamente. Este informe concluye que la regulación de las redes de fibra y el desarrollo del marco regulatorio europeo deben ser los grandes retos del sector por su influencia en la evolución de la competencia, los niveles de inversión, los precios y los servicios.

En España, a excepción de Asturias, la fibra óptica hasta el hogar es un bien caro y escaso. No obstante, en otros países como Japón, Estados Unidos, Corea del Sur o Taiwán es una realidad desde hace mucho tiempo. Dentro de Europa, ya se han puesto en marcha diversos programas de despliegue de las nuevas redes en países como Suecia, Francia o Alemania.

Precisamante para hablar de los tipos de la situación que vive nuestro país en España el Ministerio de Industria y Telecable han presentado un informe. El estudio analiza los diferentes tipos de tecnologías de acceso a la banda ancha, desde las de fibra, cable o ADSL hasta otras como el acceso por satélite, WiMAX y WLAN o las móviles como UMTS, HSPA y LTE en España.

Respecto a las redes de cable, los expertos consideran que es una tecnología en continua evolución, encaminada hacia el soporte de mayores anchos de banda y la integración de servicios. En cuanto al ADSL, el estudio señala que es una tecnología muy madura con más de 200 millones de lineas existentes, al ser la más extendida en el mundo durante los últimas décadas.

Sobre el acceso móvil de banda ancha, el estudio concluye que las redes UMTS son las que están mejor posicionadas para suministarlo de manera eficiente, mientras que las WiMAX y las redes locales inalámbricas pueden resolver escenarios concretos pero tienen limitaciones.

  • Share This