Eyefinity conecta 6 monitores

Eyefinity conecta 6 monitores
26 de febrero, 2010

La interesante tecnología ATI Eyefinity permite conectar 3 monitores a cada una de las nuevas tarjetas de la serie ATI Radeon HD 5000, pero si utilizamos una configuración CrossFireX podremos llegar a los 6 monitores para un mismo PC. Esa posibilidad ha sido ahora superada por un modelo especial de una tarjeta gráfica de AMD que cuenta con nada menos que 6 puertos miniDisplayPort que permiten acceder a un sistema multimonitor que no tiene parangón en la actualidad.

 

Muchos usuarios presumen de sus configuraciones con dos monitores, algo que para muchos es equivalente a un aumento de productividad, pero desde hace unos meses dicha capacidad ha sido ampliada con la oferta de AMD, que lanzó al mercado su tecnología ATI Eyefinity para la conexión simultánea de hasta 3 monitores a una misma tarjeta gráfica de la familia ATI Radeon HD 5000.

 

 

Este soporte se ampliaba en el caso de usar una configuración CrossFireX con dos o más tarjetas de este tipo, que por tanto dan capacidad para sistemas con 6, 9 o incluso 12 monitores, pero ahora ha llegado una edición especial de una tarjeta de AMD que precisamente está orientada a dichas situaciones.

 

Se trata de la ATI Radeon HD 5870 Eyefinity 6 Edition, una tarjeta que permite conectar seis monitores a una única tarjeta gráfica y que permite por lo tanto disponer de una resolución de 15.360×9.600 píxeles, 11 veces más de lo que obtendríamos con un monitor con resolución 1.920×1.200.

 

 

Esta tarjeta cuenta con 2 Gbytes de memoria GDDR5, dispone de una potencia de 2,72 TFLOPS, una frecuencia de relok de 850 MHz, 1.600 Stream Processors y un framebuffer con un ancho de banda de 4,8 Gbps, características suficientes para poder ofrecer ese tipo de prestación. 

 

Lo más curioso es que AMD no ha hecho uso de puertos VGA, DVI y HDMI para este tipo de tarjeta: en lugar de eso ha optado por 6 puertos Mini DisplayPort, que normalmente obligarán a comprar adaptadores para los monitores (hay pocos en el mercado que ofrezcan tal conectividad). De hecho AMD ofrece una solución parcial, con dos adaptadores de Mini DisplayPort a DisplayPort, otros dos de Mini DisplayPort a DVI (Single Link, eso sí) y un adaptador de MiniDisplayPort a HDMI.

 

La ATI Radeon HD Eyefinity 6 Edition estará disponible el próximo mes -se prevé que el 11 de marzo-, aunque aún no se conoce el precio de la misma. En Hexus han logrado poner en marcha uno de esos sistemas y disponen de un vídeo en el que se muestra su montaje y funcionamiento. No os lo perdáis, y mientras tanto, aquí tenéis el vídeo oficial:

 

  • Share This