Conecta con nosotros

Análisis

Nokia X6 16 GB

Nokia presenta su primer terminal con pantalla capacitiva, ofreciendo una experiencia de usuario muy mejorada. El nuevo Nokia X6 es un smartphone de última generación orientado al público joven con grandes capacidades multimedia, opciones de conectividad completas, cámara de alta calidad y un sistema operativo Symbian especialmente adaptado para el manejo táctil. Analizamos la última propuesta de Nokia en el laboratorio de MuyComputer

Publicado

el

Nokia presenta su primer terminal con pantalla capacitiva, ofreciendo una experiencia de usuario muy mejorada. El nuevo Nokia X6 es un smartphone de última generación orientado al público joven con grandes capacidades multimedia, opciones de conectividad completas, cámara de alta calidad y un sistema operativo Symbian especialmente adaptado para el manejo táctil. Analizamos la última propuesta de Nokia en el laboratorio de MuyComputer.

Ficha técnica

Hemos recibido en nuevo Nokia X6 sin el embalaje comercial, y acompañado únicamente del cargador. Afortunadamente la versión final sí vendrá acompañada de accesorios como unos auriculares estéreo de diadema, el cable de sincronización, las claves para habilitar el servicio Comes with Music (gratuito por un año en el Nokia X6 de 32 Gbytes), los manuales y un CD con drivers.

El Nokia X6 mide 111 x 51 x 13,8 mm y pesa 122 gramos, unas dimensiones similares a las de cualquier otro smartphone de su gama. La pantalla capacitiva de 3,2 pulgadas destaca sobre el resto de elementos, ofreciendo una respuesta mucho más precisa y fluida que las resistivas que solía montar este fabricante, aunque no exenta de aspectos mejorables.

En primer lugar notamos falta de velocidad de respuesta a la hora de escribir con el teclado, dibujar simbolos en pantalla o realizar operaciones que van más allá de pulsar un botón. Parece que en cuanto el sistema tiene que realizar cálculos con precisión se ralentiza, ofreciendo una experiencia de uso mejor que lo que habíamos visto en otros modelos de Nokia, pero todavía por debajo del iPhone y los últimos modelos de HTC. En cualquier caso esperamos una mejora en forma de actualización de firmware que mejore el comportamiento.

El segundo problema tiene pero solución: la pantalla es demasiado sensible a los reflejos y su nivel de brillo máximo es insuficiente para utilizar el móvil en exteriores muy iluminados. Sin lugar a dudas, es uno de los aspectos que Nokia debe corregir en futuras versiones del terminal.

El chasis del Nokia X6 está realizado en plástico de alta calidad, muy resistente al uso diario y especialmente a las huellas dactilares. Debajo del panel encontraremos tres botones físicos para llamar, colgar/cancelar y acceder al menú principal del teléfono. En el borde superior se sitúan la tecla de encendido, una toma de auriculares estándar de 3.5 mm., la toma del cargador y una ranura microUSB.

 

El lateral derecho del teléfono está ocupado por las teclas de volumen, la del disparador de la cámara y la de bloqueo de pantalla. En el izquierdo veremos la ranura para la tarjeta SIM y los discretos altavoces estéreo integrados.

Si retiramos la tapa posterior veremos una bateria de iones de litio con 1.320 mAh, suficientes para unas 420 horas en espera y hasta 8,5 horas en conversación. En la práctica hemos conseguido un par de días de uso intensivo sin problemas.

 

 

El Nokia X6 funciona con un sistema operativo Symbian S60 5 edición con algunos cambios interesantes en el apartado de usabilidad, como la mejora en el movimiento de scroll, ahora fluido y suave y sin los molestos retardos que vimos en otros modelos de la casa. Encontramos todavía algunos problemas menores como pantallas que conservan las barras de desplazamiento, teclas demasiado juntas y algún botón demasiado pequeño como para pulsarlo con los dedos con comodidad pero en general estamos ante la adaptación más correcta de Symbian a un hardware táctil.

Entre los apartados más interesantes queremos destacar las funciones rápidas para establecer alarmas, acceder a contactos frecuentes o la gestión de la multitarea. En general la interfaz es agradable, los atajos son prácticos y está razonablemente bien adaptada al control táctil aunque es justo reconocer que Nokia todavía tiene mucho camino por recorrer.

 

Como teléfono tenemos un terminal de alta calidad donde Nokia demuestra su experiencia ofreciendo una calidad sonora excelente y todas las opciones que un usuario avanzado espera. El único pero que hemos encontrado es que no hay marcación predictiva de teléfonos, un inconveniente molesto en terminales con pantalla táctil en los que siempre es interesante reducir el número de pulsaciones necesarias para ganar agilidad en el manejo.


 

El cliente de mensajería incluido es idéntico al de otros Nokia que hemos probado, simple pero muy eficiente y compatible con todos los protocolos estándar de la industria. Resulta interesante la posibilidad configurar la descarga de encabezados o de todo el mensaje (interesante si tenemos un plan de datos limitados) o incluso obligar al terminal a que sólo utilice conectividad WiFi y no 3G.

En el apartado multimedia tampoco encontramos novedades relevantes. El reproductor es el mismo que llevamos viendo hace tiempo y aunque funciona muy bien, echamos de menos una renovación en la interfaz. También tiene radio FM con RDS.

 

 

 

DJ Playlist es el nombre de una curiosa aplicación incluida que genera una lista de canciones en función de nuestro estado de ánimo, que habremos descrito previamente gracias a cuatro deslizadores (alegría, amor, ira y tiempo).

La pantalla del Nokia X6 nos causaba una muy buena primera impresión a la hora de reproducir vídeo pero nos llevado un chasco al descubrir que no tiene soporte para archivos DivX o Xvid. Aunque podemos convertirlos con el software incluido es un proceso lento y conlleva una pérdida de calidad más o menos notable según el original.

 

 

El Nokia X6 incorpora una cámara con sensor de cinco megapíxeles (2.592 x 1.944), óptica Carl Zeiss, autoenfoque y flash de doble LED. La calidad de imagen es notable y el algoritmo de reducción de ruido funciona bien cuando la óptica no da más de sí, especialmente en condiciones de iluminación complicadas. En la línea de los últimos modelos de la serie N, las fotos obtenidas son nítidas, con colores vibrantes aunque el ojo experto apreciará cierta tendencia hacia los tonos amarillentos.

Además de hacer fotos podemos grabar vídeo a resolución VGA y 30 frames por segundo, ofreciendo un resultado aceptable teniendo en cuenta el elevado ratio de compresión que Nokia aplica por defecto.

 

 

 

El navegador web incluido en el teléfono es rápido, ofrece un correcto renderizado de las webs y funciones interesantes como cinco niveles de zoom, relleno automático de formularios web (esto funciona regular) y un administrador de contraseñas. Aunque no rivaliza con los mejores del mercado sí mejora lo visto anteriormente. Además del navegador encontramos aplicaciones dedicadas para acceder a Facebook, YouTube y MySpace, además de las que podemos descargar desde la Ovi Store.

 

 

El receptor A-GPS integrado es el compañero perfecto para Ovi Maps, el software GPS que Nokia proporciona desde hace unas semanas totalmente gratis (aunque las opciones avanzadas son de pago). El software funciona realmente bien y es una opción que merece la pena probar. Esperamos que Nokia siga mejorándolo en el futuro.

 

 

 

Conclusiones

El Nokia X6 es el nuevo tope de gama dentro de los modelos multimedia de la compañía, ofreciendo la esperada pantalla de tecnología capacitiva, 16 Gbytes de memoria interna y una cámara de alta calidad. Las mejoras en Ovi Store, el servicio Comes with Music y los mapas de GPS gratuitos suponen un interesante valor añadido que debe ser tenido en cuenta.

En el lado negativo encontramos un Symbian que no termina de adaptarse a la nueva generación de móviles con pantalla táctil. Aunque es justo reconocer el esfuerzo de Nokia en el apartado de usabilidad sigue estando por detrás de iPhone OS o Android, especialmente para usuarios que no vienen de otro modelo de la compañía finlandesa.

El Nokia X6 libre cuesta 359 euros, aunque podemos conseguirlo desde 0 euros firmando un contrato con Movistar (según condiciones y con el programa de puntos).

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído