15 años de Yahoo!

15 años de Yahoo!
3 de marzo, 2010

Aunque Jerry Yang y David Filo plantaron la semilla de Yahoo! en abril de 1994, la empresa comenzó sus pasos oficialmente el 1 de marzo de 1995, el día en el que se convirtió en una compañía legal. Mucho ha llovido en estos 15 años, en los que Yahoo! dispuso de una posición privilegiada en el mercado de Internet hasta la llegada de Google a finales de los 90. Ese fue el momento en el que las cosas se torcieron para Yahoo!, que ahora ha firmado una alianza con Microsoft para combatir a Google.

 

Los primeros años de Yahoo! fueron especialmente explosivos: el tráfico se disparó en pocos meses, y el buscador y servicios relacionados con el mismo fueron creciendo.

 

 

Por ejemplo, en marzo de 1997 Yahoo! compraría la empresa Four11, responsable del servicio de correo web RocketMail que pasaría a ser el actual Yahoo! Mail. En 1998 Yahoo! lanzaría su Messenger, y en 1999 presentaban Geocities, una iniciativa que se ha cerrado 10 años después pero que en su momento fue realmente popular.

 

La burbuja de las punto com afectó especialmente a Yahoo!, que sobrevivió al desastre pero lo hizo muy debilitada: por entonces Google comenzaba a ganar fuerza con su buscador, y poco a poco la cuota de mercado de ambas propuestas se fue desequilibrando para favorecer a la empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin.

 

 

Sin embargo, Yahoo! no ha dejado de innovar y de introducir servicios y herramientas con mayor o menor fortuna. Su equipo directivo ha sufrido grandes cambios, y la gestión de su fundador, Jerry Yang, fue muy criticada, sobre todo tras rechazar una jugosa oferta de Microsoft para adquirir la compañía.

 

Esa compra nunca se produjo, pero la nueva CEO de la empresa, Carol Bartz, firmó un acuerdo con Steve Ballmer que ha sido recientemente aprobado por la Comisión Europea y que puede que ayude a ambas empresas a tratar de recuperar terreno en Internet, donde Google parece crecer de forma imparable.

 

  • Share This