Agitada elección de navegador

Agitada elección de navegador

Microsoft ha comenzado desde el 1 de marzo a implementar la ventana de elección de navegador en Windows, y el revuelo es importantes como propuestas de extender la medida y cifras contradictorias sobre uso y descargas de navegadores. En el primer caso el ECIS, uno de los impulsores de la medida, ha propuesto que se extienda esta elección a otros paises. Por su lado Opera declara que se han triplicado las descargas de su navegador mientras Statcounter da como ganador de esta batalla a.. IE6.

A partir del 1 de marzo Microsoft ha implementado la ventana de elección de navegador en Windows tal y como acordó con la comisión europea tanto para ordenadores nuevos como mediante Windows Update. Aunque han pasado apenas tres días, muchos ya han aprovechado la circunstancia para sacar conclusiones y hacer propuestas al hilo de la iniciativa.

En primer lugar el ECIS, un comité de interoperabilidad de sistemas a nivel europeo que fue uno de los impulsores de la medida, ha propuesto en un documento del coordinador de su departamento legal que otros países sigan el ejemplo de Europa y adopten la misma postura con Microsoft. Según el comité esta medida va a favorecer la competencia y permitir que mejore el desarrollo de los navegadores, un elemento fundamental hoy en día para la experiencia de uso de los ordenadores.

Sobre el impacto que ha producido la puesta en marcha de la elección de navegador hay datos muy contradictorios. Por su lado Opera, otra de las principales impulsoras de la iniciativa, ha declarado ayer mismo en boca de si director de estrategia Rolf Assev que que desde el 1 de marzo se habían triplicado las descarga de sus navegadores en países como Bélgica, Francia, España, Polonia y Reino Unido.

Sin embargo y si hacemos caso de las cifras de Statcounter, una empresa que recoge el resultado del acceso de millones de ordenadores a través de su popular contador de visitas para páginas web, hasta el día de hoy y desde el 1 de marzo los navegadores que repuntan son Internet Explorer 6, de forma significativa, e Internet Explorer 7.

Mientras tanto tanto Internet Explorer 8 como las dos últimas versiones de Firefox bajan su uso a cifras de febrero. Opera no aparece desglosado como navegador, pero las cifras de "otros" donde se encuentra englobado no sufre variaciones desde el 1 de marzo. Todo esto, y aunque parece pronto para sacar conclusiones, parece apuntar que los usuarios descargan navegadores alternativos (a ello parecen apuntar las cifras de Opera) pero al final utilizan su "viejo" navegador. Ni siquiera ha servido a Microsoft para que sus usuarios actualicen a Internet Explorer 8.

  • Share This