Intel truca su compilador

Intel truca su compilador
8 de marzo, 2010

Intel de nuevo queda bajo sospecha tras el descubrimiento de las tácticas internas que se utilizan en su compilador y que está totalmente optimizado para los procesadores de la casa… pero que también castiga a aquellos que no los utilizan. No hace mucho Intel tuvo que hacer frente a una demanda legal de AMD por prácticas de monopolio, lo que resultó en un acuerdo por el que Intel pagaría a AMD 1.250 millones de dólares. Todo parecía aclarado tras ese acuerdo, pero parece que no es así. 

 

En Real World Technologies han comprobado el funcionamiento del compilador de Intel en procesadores Intel y procesadores AMD y han descubierto que en el caso de compilar con AMD el rendimiento del compilador baja de forma considerable. Para procesadores con potencia similar el compilador compila hasta 7 veces más rápido en Intel que en AMD. Sospechoso.

 

 

Como indican en ChileHardware, para demostrar esas conclusiones tan aplastantes los responsables del artículo original en Real World Technologies compilaron un desarrollo con la versión 11.1 del Intel C Compiler, y lo hicieron con cuatro configuraciones diferentes:

 

     i) Phenom II X4 940 – 3GHz, 6MB L3, DDR2-800 CL5 (quad-core)

 

     ii) Opteron 2222 SE – 3GHz, 1MB L2, DDR2-667 CL4 (dual-core)

 

     iii) Xeon X3450 – 2.67GHz (3.2GHz boost), 8MB L3, DDR3-1333 (quad-core)

 

     iv) Intel Nehalem i3-530 – 2.93GHz, 4MB L3, DDR3-1333 (dual-core)

 

A partir de lo cual obtuvieron unos resultados en los que se comprobó que el chip Nehalem era claramente más rápido en todas las pruebas. La media era de un 10-25% superior, pero había algunos en los que era hasta un 50% y otro en el que era un 100% que todos sus competidores. La cosa se pone especialmente interesante al comparar el Xeon con el Opteron, donde hay pruebas en las que el rendimiento del micro de Intel es entre 3 y 7 veces superior al del Opteron.

 

 

Como indican en Real World Technologies, es normal que Intel optimice su compilador para su arquitectura y sus microprocesadores, pero los resultados parecen demostrar que además han “desoptimizado” los chips de AMD, perjudicándolos claramente cuando se compila cualquier código con las nuevas versiones de su compilador, que hasta la fecha había sido uno de los desarrollos más reputados en estos escenarios.

 

  • Share This