¿Por qué Google retiene datos?

¿Por qué Google retiene datos?
8 de marzo, 2010

La compañía de Mountain View ha respondido a esa pregunta en una entrevista que ha realizado Ars Technica y en la que explican detalladamente el porqué de algo que tanta polémica levanta respecto a nuestra propia privacidad. Según parece Google hace uso de los datos y el “comportamiento” de los usuarios en Internet para filtrar contenidos considerados como Spam, y para enfocar el tema publicitario de cara a las preferencias / gustos de cada usuario. Veamos en detalle los motivos expuestos.

 

Muchas compañías suelen huir de las polémicas, Google entre ellas,  que generan las prácticas de retención de datos de los usuarios argumentando que son necesarias para evitar spam. En palabras textuales para: “aprender de los chicos buenos, luchar contra los chicos malos e inventar el futuro“.

 

 

Desde Ars Technica han realizado una entrevista a la consejera general de Google, Nicole Wong, y a la ingeniera de seguridad / privacidad  Alma Whitten. Según su punto de vista Google está luchando de manera adecuada y correcta en las líneas de privacidad on-line. Google loguea cantidades inmensas de datos, incluyendo las historiales de búsquedas y mantiene los datos de manera indefinida.

 

Sin embargo, la compañía hace anónima la misma de manera habitual. El último octeto de la dirección IP se elimina después de 9 meses. Por lo que sólo quedan por tanto 254 posibilidades para la dirección IP del usuario en cuestión. Tras 18 meses Google hace anónima la única cookie almacenada en esos historiales.

 

Whitten ha comentado que Google está siguiendo una línea muy estricta sobre la privacidad de datos y que gracias a ellos “Se pueden conseguir cosas maravillosas con gran abundancia de datos“.

 

Los datos que recopilan en búsquedas están destinados para “aprender de los chicos buenos” observando cómo los usuarios corrigen sus propios errores de escritura, cómo escriben su nombre en su idioma nativo y qué páginas web visitan después de las búsquedas. Esa información es vital para el algoritmo que ha hecho posible que Google haya llegado donde está.

 

Ejemplo de la utilidad de esos algoritmos y de la ingente cantidad de datos es el soporte de catalán en Google Translator. Otro de los motivos para la recopilación de datos es para observar cómo los “chicos malos” haceen uso de enlaces hacia webs cargadas de malware o spam y evitar el mal trago a los usuarios.

 

  • Share This