Conecta con nosotros

Noticias

¿Quién compite con el Apple A4?

El nuevo procesador de Apple integrado en los iPads que se pondrán a la venta el próximo 3 de abril es uno de los secretos mejor guardados de la empresa de Cupertino, pero hay otras alternativas de este tipo en el mercado. De hecho, el A4 se caracteriza por su bajo consumo y unas prestaciones totalmente dirigidas al mercado de la movilidad, donde empresas como Qualcomm, Texas Instruments, NVIDIA, Marvell o la todopoderosa Intel tienen sus propias alternativas.

Publicado

el

El nuevo procesador de Apple integrado en los iPad que se pondrán a la venta el próximo 3 de abril es uno de los secretos mejor guardados de la empresa de Cupertino, pero hay otras alternativas de este tipo en el mercado. De hecho, el A4 se caracteriza por su bajo consumo y unas prestaciones totalmente dirigidas al mercado de la movilidad, donde empresas como Qualcomm, Texas Instruments, NVIDIA, Marvell o la todopoderosa Intel tienen sus propias alternativas.

El lanzamiento del iPad ha destacado tanto por las prestaciones que promete este dispositivo de Apple como por su electrónica interna, que llega con un componente especialmente interesante, el procesador Apple A4, que parecía una creación propia de la empresa PA Semi que Apple compró hace un tiempo pero que al final se ha revelado como una versión propia de Apple del conocido ARM Cortex A8.

Este microprocesador tiene buenas prestaciones, con una frecuencia de 1 GHz a la que hay que sumar la potencia del núcleo gráfico, el PowerVR SGX. Sin embargo, en el mercado hay otras ofertas que permiten obtener incluso mayores prestaciones que la apuesta de Apple, y seguramente veamos algunas de ellas en dispositivos móviles en los próximos meses.

Tal y como indican en CNET, las principales alternativas al Apple A4 son las siguientes:

1. Qualcomm Snapdragon: procesador a 1 GHz que estamos viendo en varios móviles como el Nexus One y que también gobernará el futuro Dell Mini 5.

2. Texas Instruments OMAP3430: Basado también en el ARM Cortex A8, pero a tan solo 550 MHz, disponible en el Motorola Droid, Nokia N900 o Palm Pre.

3. NVIDIA Tegra 2: basado en el ARM Cortex A9, con una frecuencia máxima de 1 GHz y que esperamos ver en el ASUS Eee Pad, o en el Notion Ink Adam. Muy prometedor.

4. Marvell Armada 610: con una velocidad de 1,2 GHz como máximo, este diseño con arquitectura ARM está comenzando a ser evaluado por fabricantes.

5. Intel Atom: los nuevos Atom de la plataforma Pine Trail y con núcleo Moorestown pueden llegar a los 1,83 GHz y serán protagonistas en los nuevos netbooks de diversos fabricantes.

Lo más leído