Conecta con nosotros

A Fondo

Uso de microSD en móviles

Ya tenemos los resultados de la encuesta que MuyComputer ha realizado conjuntamente con SanDisk para conocer detalles sobre el uso del almacenamiento y de las tarjetas microSD en teléfonos móviles. Hemos obtenido 1.428 respuestas de nuestros lectores sobre el uso de sus teléfonos móviles y cómo almacenan y transmiten sus contenidos multimedia. Los datos muestran que el uso del teléfono móvil está cambiando de forma drástica y que aumentan significativamente las necesidades de almacenamiento.

Publicado

el

Ya tenemos los resultados de la encuesta que MuyComputer ha realizado conjuntamente con SanDisk para conocer detalles sobre el uso del almacenamiento y de las tarjetas microSD en teléfonos móviles. Hemos obtenido 1.428 respuestas de nuestros lectores sobre el uso de sus teléfonos móviles y cómo almacenan y transmiten sus contenidos multimedia. Los datos muestran que el uso del teléfono móvil está cambiando de forma drástica y que aumentan significativamente las necesidades de almacenamiento.

 

Uso de microSD en móviles

 

Si hace años nos hubiesen dicho que íbamos a necesitar varios Gbytes de almacenamiento en nuestros teléfonos móviles no lo hubiéramos creido. Lo máximo que teníamos que almacenar era una guía telefónica y mensajes de texto. Sin embargo, la versatilidad de los terminales que van llegando al mercado que incorporan funciones como cámara de fotos, reproductor multimedia o GPS hace cada día más necesario que tengamos espacio libre en nuestro móvil.

 

Tarjeta microSD de SanDisk

 

Pero ¿a qué ritmo está creciendo esta necesidad de almacenamiento? ¿Realmente utilizamos las funciones adicionales de nuestro teléfono móvil? ¿Sabemos si nuestro terminal permite ampliar la memoria? Estas y muchas otras preguntas formaban parte de una encuesta que hemos realizado en MuyComputer conjuntamente con SanDisk para conocer todos los detalles de cómo estamos usando nuestros móviles y a qué necesidades de almacenamiento tenemos que hacer frente.

Qué marca de teléfono y para qué lo usamos

La primera pregunta era inevitable: ¿de qué marca es nuestro móvil? Las cifras hablan claro, Nokia sigue siendo el fabricante más popular entre los usuarios. Aunque en los últimos tiempos y sobre todo en el mercado de smartphones y teléfonos multimedia está encontrando oposición, en el cómputo global la fuerza de Nokia en el mercado español sigue siendo muy grande así como muy extenso es su catálogo de terminales, con modelos que abarcan muchos tipos de usuario.

 

 

Un 47 por ciento de los participantes en la encuesta, casi la mitad de ellos, disponen de un teléfono Nokia. En el segundo lugar se podría decir que existe un triple empate virtual entre Samsung y HTC con Sony Ericsson. El aterrizaje de Samsung en la telefonía móvil se ha reforzado en los últimos tiempos, mientras que HTC se consolida como uno de los fabricantes de smartphones más populares.

En la siguiente pregunta del cuestionario se afronta qué uso secundario del móvil es el más utilizado. Los resultados muestran que sin duda el uso como cámara de fotos es el más extendido con un 38%, pero la reproducción de música casi le iguala en popularidad con un 34%. Un serio aviso para los fabricantes de reproductores que tienen que plantear ventajas competitivas frente a terminales que cada vez ofrecen reproductores más sofisticados y un almacenamiento de canciones cada vez mayor y fácilmente ampliable mediante tarjetas microSD.

 

 

En un sorprendente tercer lugar queda la navegación GPS, que en principio parte en desventaja por la limitación de los terminales, tanto en el tamaño de pantalla como en otros detalles como la potencia de recepción de satélites, frente a los navegadores GPS dedicados. Esto parece indicar que el GPS cada vez más se usa en situaciones distintas y no solamente en el automóvil, donde el tamaño de pantalla es más determinante y empeora la recepción de la señal del satélite.

Los juegos quedan en un cuarto lugar a la espera de que los fabricantes apliquen mejoras en su hardware que les permita competir con las consolas portátiles actuales, como es el caso de los nuevos Windows Phone 7 que saldrán a finales de año. Por otro lado la reproducción y grabación de vídeo sigue siendo un uso minoritario, dada la limitación del tamaño de la pantalla en el caso del visionado y de las escasas posibilidades de grabación en caso de su uso como cámara.

Vídeo y redes sociales

La función de cámara de vídeo es la que más uso hace del almacenamiento del teléfono móvil y por eso es uno de los apartados importantes de la encuesta. Descubrimos en ella que la mitad de los encuestados utiliza la función de grabación de vídeo de vez en cuando, mientras que solamente un 13% la utiliza a menudo. Esto nos permite deducir que se trata de una función aún no utilizada de forma habitual pero que el usuario encuentra útil que esté disponible.

 

 

Los usuarios que no graban vídeo no lo hacen en un 37% por falta de costumbre. Una cifra interesante que permite aventurar que ese porcentaje de usuarios puede llegar a acostumbrarse al uso de la cámara de vídeo del móvil como así ha sucedido con la cámara de fotos. Casi un tercio, un 28%, no quiere desperdiciar memoria grabando vídeos pues teme quedarse sin almacenamiento.

 

 

Sobre compartir los contenidos multimedia generados con el móvil, la gran mayoría de ellos no lo hace. Ese 72% de usuarios es probable que se animara si tanto las tarifas de conexión a Internet como las facilidades del propio terminal para subir contenidos multimedia a la Red mejoraran. No hay que olvidar que los jóvenes son los que más uso hacen de esta posibilidad de las redes sociales y son los más sensibles a los costes de conexión ya que la gran mayoría siguen utilizando fórmulas de prepago.

 

 

Es notable ver cómo el uso del MMS como instrumento para compartir contenido multimedia ya no es el más utilizado. La popularización de las conexiones a Internet móviles permiten que el correo electrónico pase al primer lugar con un 55%. El empuje de las redes sociales con Facebook a la cabeza (un 38% de los usuarios la elige para compartir contenidos) es indudable, a pesar de que no todos los terminales facilitan este uso con aplicaciones específicas.

 

Uso de microSD en móviles

 

La memoria de nuestro móvil

Una vez repasados los usos que damos a nuestro terminal, es hora de conocer las capacidades de almacenamiento. En los resultados queda claro que la mayoría de los usuarios no dispone de un teléfono con gran capacidad. Un 46% dispone de un terminal con menos de 1 Gbyte disponible, mientras que un 16% no dispone de más de 2 gigas. También a reseñar el 13% de usuarios que desconoce la capacidad de almacenamiento de su teléfono, que puede encontrarse con una desagradable sorpresa en cualquier momento en forma de aviso de memoria llena.

 

 

En lo que sí están informados los usuarios que han participado en la encuesta es en la posibilidad de ampliar la memoria del teléfono. Un 79% dispone de un terminal que puede ampliar su memoria mediante tarjetas microSD, lo cual viene a cubrir las necesidades de esa mayoría de la que hablábamos en el apartado anterior. Uno de cada diez usuarios, sin embargo, no conoce las posibilidades de ampliación y un 11% dispone de un terminal sin posibilidades de aumentar la memoria.

 

 

A la hora de dar un respiro al almacenamiento de nuestro móvil pasando archivos al ordenador, un 45% utiliza el cable USB que se proporciona con el terminal. La conexión Bluetooth sólo alcanza un 20%, lo que puede explicarse por la necesidad de transmitir una gran cantidad de datos o porque el ordenador no disponga de conexión USB.

 

 

Un 22% opta por almacenar los datos en la tarjete microSD y utilizar el lector USB incorporado. Lo cual sumado al 7% que utiliza el lector de tarjetas incorporado al ordenador hace un importante 29% que utiliza las tarjetas de memoria como método para pasar datos del teléfono al ordenador. Solamente un 6% afirma no pasar archivos de un dispositivo al otro.

Sobre el tamaño de tarjeta de memoria que le gustaría adquirir a los usuarios que participaron en la encuesta no hay duda. Un 51% optaría por la de mayor tamaño, lo que hace pensar que los usuarios son conscientes de que las necesidades de almacenamiento pueden ir en aumento. En cualquier caso y sumando las tres últimas cifras, los encuestados no se conforman con menos de 4 Gbytes en un 92% de los casos.

 

Hay que decir que muchos usuarios conocen bien la capacidad que precisan para almacenar música. Un 42% contestó de forma correcta mientras que otro 46% se aproximó a ella.

 

 

A la hora de elegir marca de tarjeta de memoria microSD los usuarios han señalado a SanDisk como la más popular. Kingston es otro peso pesado con un 78%, aunque queda por detrás del 92% conseguido por SanDisk.

 

 

 

Lo más leído