Android, ahora con OpenGL ES 2.0

Android, ahora con OpenGL ES 2.0
9 de marzo, 2010

Aunque la plataforma móvil impulsada por Google y la Open Handset Alliance no parecía especialmente destinada a videojuegos, todo podría cambiar con la tercera versión del Android Native Developer Kit (NDK), que llega con novedades. La más relevante, la que permitirá dar soporte a la interfaz gráfica OpenGL ES 2.0, que es precisamente la misma tecnología soportada en los iPhone 3GS. Gracias a dicho soporte los programadores de videojuegos podrán exprimir mucho más este campo en Android.

 

Como indican en CNET, las aplicaciones Android se ejecutan sobre una variante del entorno de programación Java, lo que permite migrar aplicaciones de una plataforma a otra fácilmente. Sin embargo, Google también permite a las aplicaciones evitar pasar por la capa Java y comunicarse directamente con el hardware gracias a este NDK.

Y el gran cambio en la tercera revisión del NDK es el soporte a OpenGL ES 2.0, una tecnología que permitirá a los programadores desarrollar juegos mucho más potentes y visualmente atractivos.

 

Las aplicaciones dirigidas a Android 2.0 o superiores podrán acceder directamente a las características de OpenGL ES 2.0“, indicaba en un artículo en el blog de los desarrolladores de Android uno de los programadores, llamado David Turner.

 

De hecho, OpenGL ES 2.0 no sólo es útil para la programación de videojuegos: la versión de Firefox que será compatible con Android también aprovechará dicha potencia, y como indicaba uno de los desarrolladores de esa versión, “estamos planificando la migración del motor de renderizado en Android para que aproveche la tecnología OpenGL, y el soporte completo de ES 2.0 permitirá acelerar ese renderizado aún más“.

 

  • Share This