HTML5 o Flash, qué consume más

HTML5 o Flash, qué consume más
11 de marzo, 2010

Aunque Apple se ha negado a incluir el soporte Flash tanto en los iPhone e iPod touch como en el inminente iPad, su argumento de que esta tecnología es una gran consumidora de recursos podría no estar del todo bien fundamentada. Al menos eso es lo que apunta un estudio en el que un experto en este tipo de componentes ha analizado el comportamiento de Flash frente a HTML5, un estándar que Apple sí soporta ya a través de las nuevas versiones de Safari tanto para Windows como para Mac OS X.

Tanto los datos como los resultados del estudio están disponibles en Streaming Learning Center, en un artículo en el que podemos comprobar cómo el autor del informe, Jan Ozer -autor de 13 libros relacionados con estos temas- ha comparado el rendimiento de Flash 10, Flash 10.1 y HTML5 a la hora de reproducir vídeo en navegadores de Windows y Mac OS X.

Los resultados fueron interesantes, ya que Apple siempre se ha quejado de que Flash era una tecnología que consumía demasiados recursos, y esa era la razón por la que preferían no integrarla en sus dispositivos móviles.

Sin embargo, las pruebas para navegadores de PCs y portátiles demuestran que esto no siempre es cierto, y en algunos casos el consumo que impone HTML5 -una tecnología que sí soportan las nuevas versiones de Safari, que será la apuesta de los iPhone e iPads- es superior al de la tecnología de Adobe.

En las conclusiones Ozer indica que "a la hora de ofrecer una reproducción de vídeo eficiente, la posibilidad de acceder a la aceleración hardware es el factor más importante en la carga del procesador". En efecto, Flash 10.1 dispone de dicho soporte en Windows, y eso hizo que su consumo en dichos casos fuera claramente inferior al de HTML5.

"En general, no es correcto decir que Flash sea inherentemente ineficiente. Más bien, Flash es eficiente en las plataformas en las que puede acceder a la aceleración hardware, y menos eficiente allí donde no puede disfrutar de dicha aceleración". Habrá que ver si Apple reacciona en este sentido, o si su apuesta por HTML5 es la definitiva.

  • Share This