Conecta con nosotros

Noticias

Wireless LED a 230 Mbps

Investigadores alemanes del Fraunhofer Institute for Telecommunications han conseguido transmitir datos de forma inalámbrica a una velocidad de 230 Mbps utilizando diodos emisores de luz, más conocidos como LED. Aunque hace un tiempo que se viene experimentando con esta tecnología para utilizarla en la banda ancha inalámbrica, la velocidad alcanzada es un récord en sistemas comerciales. Los científicos alemanes aseguran que podrían duplicar esta velocidad simplemente con ajustes de modulación

Publicado

el

Investigadores alemanes del Fraunhofer Institute for Telecommunications han conseguido transmitir datos de forma inalámbrica a una velocidad de 230 Mbps utilizando diodos emisores de luz, más conocidos como LED. Aunque hace un tiempo que se viene experimentando con esta tecnología para utilizarla en la banda ancha inalámbrica, la velocidad alcanzada es un récord en sistemas comerciales. Los científicos alemanes aseguran que podrían duplicar esta velocidad simplemente con ajustes de modulación adicionales.

 

La ventaja de utilizar la luz para transportar datos es clara y contundente “ya que las luces ya están desplegadas en cualquier espacio”, explican desde el Fraunhofer Heinrich Hertz Institute, la famosa institución especializada en investigación de telecomunicaciones. Además, la utilización de sistemas lumínicos como los LEDs, obvia algunas de las desventajas de las populares tecnologías utilizadas actualmente en el envío de datos sobre redes computacionales como Wi-Fi, que emplea ondas de radio.

 


 

 

Según explican desde la Sociedad Americana de Óptica (OSA) que certificó el record alemán, desde un LED se genera una señal haciendo “parpadear” todas las luces al unísono a velocidades millones de veces más rápidas de las detectables por el ojo humano. Aunque los LED comerciales tienen un ancho de banda limitado a unos pocos megahercios en esta investigación se ha multiplicado su capacidad mediante el filtrado del espectro.

 

230 Mbps obtenidos en laboratorio pero en prueba real comercial, ya es una marca significativa que abre nuevas posibilidades a la utilización de la luz para el transporte de datos de forma inalámbrica.

Lo más leído