Conecta con nosotros

A Fondo

Windows Phone 7 en el MIX10

Microsoft ha dado a conocer más detalles sobre su Windows Phone 7 en la conferencia de desarrolladores MIX10. Hemos descubierto algunos detalles sobre el dispositivo, pero sobre todo el gran interés de las empresas de software. Se ha aprovechado para lanzar el paquete de desarrollo gratuito para la plataforma y para presentar la tienda de aplicaciones para Windows Phone 7 series y herramientas como la versión RC de Silverlight 4, clave para el desarrollo de aplicaciones de esta plataforma.

Publicado

el

Microsoft ha dado a conocer más detalles sobre su Windows Phone 7 en la conferencia de desarrolladores MIX10. Hemos descubierto algunos detalles sobre el dispositivo, pero sobre todo el gran interés de las empresas de software. Se ha aprovechado para lanzar el paquete de desarrollo gratuito para la plataforma y para presentar la tienda de aplicaciones para Windows Phone 7 series y herramientas como la versión RC de Silverlight 4, clave para el desarrollo de aplicaciones de esta plataforma.

 

 

En el MIX10 se esperaban más novedades y detalles sobre Windows Phone 7 y en Redmond no se han hecho de rogar. Aunque no se han dado detalles aún de los detalles hardware de la plataforma, sí que se han conocido nuevas funcionalidades del teléfono que tendrán a disposición los desarrolladores (a ellos se dirige el evento), presentación del nuevo Marketplace (la tienda de aplicaciones para Windows Phone 7 series) y se han presentado una serie de programas que ya están funcionando sobre la plataforma que auguran un futuro interesante a Windows Phone 7.

 

Ya lo decía Ballmer: «Developers, developers, developers». Microsoft es consciente que los desarrolladores son la herramienta clave para el éxito de una plataforma y los chicos de Redmond tendrán otros defectos, pero en el caso de los desarrolladores saben perfectamente en qué terreno se mueven. En el Mix10 han presentado en primer lugar más detalles sobre qué funciones del hardware estarán disponibles para los programadores:

 

Acelerómetro, un control basado en el movimiento que ya disponen sus rivales y era casi inevitable, sobre todo para juegos.

 

Servicio de Localización Microsoft, unas APIs comunes a la manera de Windows 7 que permiten realizar aplicaciones basadas en el geoposicionamiento

 

Servicio de Notificación de Microsoft, para llevar información al teléfono, independiente de si una aplicación está activa o no

 

Gráfica con aceleración de vídeo y gestión de derechos de autor (Digital Rights Management)

 

Pantalla Multitouch Soporte para cámara y micrófono El siguiente capítulo es el de los desarrolladores que ya se han puesto en marcha. Ya hay disponibles numerosas aplicaciones, algunas son juegos que ya hemos podido ver en MuyWindows, pero la lista es considerablemente larga.

 

 

 

Destacan una aplicación para recibir noticias de Associated Press, un lector de cómics de Graphic.ly, una aplicación de NetFlix para vídeo en demanda, la aplicación Shazam que permite reconocer música que esté recibiendo el teléfono a través del micrófono, aplicaciones como Foursquare basadas en Bing maps… Lo que más ha llamado la atención es que la combinación entre Silverlight como herramienta de desarrollo para aplicaciones visuales y la aceleración por hardware del teléfono permite realizar programas muy ricos desde el punto de vista gráfico.

 

 

 

Por otro lado durante la presentación se volvió a hacer hincapié en la herramienta de desarrollo para juegos XNA 4.0 que permite aprovechar al máximo el código del juego de plataforma en plataforma. Sin duda los juegos serán una de las clases de aplicaciones que más se van a beneficiar de un hardware eficiente con los gráficos y unas herramientas de desarrollo potentes. Y ahí están Electronic Arts, Namco o los propios estudios de Microsoft en la lista de desarrolladores con proyectos en marcha.

 

 

 

Y es que el número de empresas de desarrollo que ya tienen en marcha aplicaciones para Windows Phone 7 series es realmente completa:

 

– The Associated Press

 

– Archetype International Inc.

 

– AWS Convergence Technologies

 

– WeatherBug – Citrix Systems Inc.

 

– Clarity Consulting Inc.

 

– Cypress Consulting

 

– EA Mobile – Fandango Inc.

 

– Foursquare Labs Inc.

 

– frog design inc.

 

– Glu Mobile Inc. – Graphic.ly,

 

– Hudson Entertainment Inc.

 

– IdentityMine Inc.

 

– IMDb.com Inc.

 

– Larva Labs

 

– Match.com LLC

 

– Matchbox Mobile Ltd.

 

– Microsoft Game Studios

 

– Namco Networks America Inc.

 

– Oberon Media Inc.

 

– Pageonce Inc.

 

– Pandora Media Inc.

 

– Photobucket Inc.

 

– PopCap Games Inc.

 

– Seesmic

 

– Shazam Entertainment Ltd.

 

– Sling Media

 

– SPB Software Inc.

 

– stimulant

 

– TeleCommunications Systems Inc.

 

– Touchality LLC

 

– Vertigo Software Inc.

 

También se presentó el Marketplace de aplicaciones. El modelo es ligeramente distinto al visto hasta ahora. Cada ficha de aplicación dispone de dos botones que permiten adquirir directamente la aplicación o probarla durante el tiempo que elija el desarrollador. Podrán establecerse pagos directos con tarjeta de crédito y otros métodos además de la posibilidad de remuneración por publicidad. El entorno es el que ya vimos en la demo de Barcelona con el «look» que acompaña todas las aplicaciones de Windows Phone 7.

 

 

 

Por lo que se ha sabido, la tienda de aplicaciones será la única forma de adquirir aplicaciones para los Windows Phone 7, por lo que los desarrolladores tendrán que pasar «por el aro» de Microsoft tal y como hace Apple con su iPhone. Es posible desinstalar una aplicación y volver a instalarla sin necesidad de pagarla otra vez. La cuenta de Windows Live almacenará nuestras compras y podemos volver a descargarlas libremente cuantas veces queramos una vez pagadas.

 

Poco a poco se van sabiendo más detalles de Windows Phone 7 series, y creo que Microsoft está recorriendo esta vez el camino correcto. Además se presentó la release Candidate de Silverlight 4, que si ya prometía dar guerra a Flash y HTML 5, visto lo visto con Windows Phone 7 la guerra será aún más dura. En el vídeo es posible ver la presentación completa.

 

 

Lo más leído