Asay: Linux supera a Apple

Asay: Linux supera a Apple
16 de marzo, 2010

El nuevo COO de Canonical está comenzando a ofrecer algunas entrevistas para diversos medios, y por ejemplo ha sido protagonista en una que le ha hecho The Linux Foundation y que aparece concretamente en Linux.com, la página oficial de la fundación que se ha convertido en un excelente recurso informativo sobre este sistema operativo. En dicha entrevista el recién nombrado Chief Operating Officer de Canonical habla entre otras cosas de cómo compite Linux frente a Apple.

En MuyLinux creen que los fans de Apple son casi tan radicales -o puede que más- como los fans de Linux, así que ven difícil que los comentarios de Asay convenzan a nadie, pero aún así su punto de vista es interesante.

De hecho, en la entrevista hay un largo párrafo completo dedicado a esta cuestión. Al ser preguntado si puede Linux competir con Apple, Asay contesta lo siguiente:

No creo que esa sea la pregunta correcta, ya que Linux ya compite y supera a Apple en un gran número de dispositivos. Linux se extiende a todos los campos desde la HPC hasta dispositivos embebidos y cualquier cosa que haya entre medias. Apple no puede competir con eso. ¿Podrías construir un supercomputador con hardware Mac? Seguro que sí, pero tendrías que pedir una segunda hipoteca, y aun así, la solución Mac seguiría siendo inferior probablemente.

Pero obviamente Apple no quiere competir en esos mercados. Es famosa por centrarse en solo algunas cosas que hace muy bien, como sus iPhone o sus portátiles.

¿Puede Linux competir en esos mercados? Sí. Por supuesto que puede. Observa cómo Android es posiblemente el mejor ejemplo de una competencia efectiva con Apple en el terreno móvil. Aparentemente Apple está de acuerdo conmigo, ya que su demanda de violación de patentes contra HTC es casi seguro un intento de desequilibrar a Google, tal y como The New York Times sugirió recientemente. Apple está preocupada. Y debería estarlo.

Y en el escritorio Linux también va a ofrecer a Apple (y Microsoft) una alternativa válida. Google vuelve a estar en primer plano con su Chrome OS, que confronta las bases del SO de Apple, además de las de Windows.

Pero ese es solo uno de los frentes de la competitividad. También está el frente corporativo, en el que Apple compite por ósmosis (si es que lo hace de algún modo) y el escritorio tradicional del usuario final, donde creo que Canonical ofrece una experiencia excepcional con Ubuntu. No soy objetivo, por supuesto, pero dado que era un gran fan de los Mac (y sigo siéndolo) cuando digo que no he sentido la necesidad de volver a mi Mac cuatro semanas después de trabajar con Ubuntu, es que realmente creo en lo que digo.

Apple hace productos preciosos, productos que pueden ser muy fáciles de usar y que a veces son revolucionarios. Y desde la filosofía Open Source podemos aprender mucho del software que Apple escribe.

El escritorio -incluyendo el de Apple- no ha cambiado de forma radical en los últimos 10 años. La innovación real por lo tanto está ocurriendo en las fronteras del escritorio: la nube (enlazando software de escritorio a servicios basados en servidores), por ejemplo, pero también en nuevos formatos (que Linux está apoyando tanto como lo hace Apple con su iPad) y en nuevas experiencias (como las tecnologías “Instant-on” como WebNow de Ubuntu o DeviceVM).

En conclusión, sí. Apple lleva la delantera en algunas áreas, pero creo que si tuviéramos en cuenta su oferta total contra Linux, y no solo las categorías específicas a las que se dirige, veríamos que la balanza se desequilibraría en favor de Linux.

Interesantes declaraciones, desde luego, y no le falta razón en esa visión… ¿Qué opináis?

  • Share This