Cerrojazo web, más cerca

Cerrojazo web, más cerca
20 de marzo, 2010

El Gobierno español, reunido en Consejo de Ministros, ha aprobado la Ley de Economía Sostenible que incluye la polémica normativa antipiratería. Como era de esperar una ola de protestas ha inundado Internet con las Asociaciones de Internautas prometiendo respuesta, las asociaciones de consumidores iniciando campañas contra la norma, miles de blogs y webs publicando el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en la Red e incluso portales auto cerrando temporalmente como protesta. 

 

El Gobierno aprobó ayer en un Consejo de Ministros celebrado en Sevilla el proyecto de Ley de Economía Sostenible que incluye en sus disposiciones finales la controvertida normativa antipiratería que permitiría la suspensión del servicio de Internet al usuario y el cerrojazo de páginas web, por un híbrido administrativo-judicial dirigido desde el Ministerio de Cultura por la Comisión de Propiedad Intelectual.

 

 

Aunque no se ha difundido el texto final del proyecto de Ley, medios como El País aseguran que el Gobierno “no ha dado ni un paso atrás” y mantiene la redacción aprobada el 8 de enero a pesar de las duras críticas llegadas desde internautas y distintas asociaciones así como los reparos del Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado.

 

Críticas que regresaron ayer con fuerza principalmente inundando la Red de redes con el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet suscrito por miles de web –MuyComputer incluida- y los comentarios contra el Gobierno –muy duros- de miles de internautas.

 

Tampoco se quedan atrás las críticas del presidente de la Asociación de Internautas acusando a Zapatero de despreciar Internet, anunciando batalla en el Congreso de los Diputados ya anunciando que la Ley “va a ser la tumba política de la ministra de Cultura” y que el presidente “pagará en las urnas el absoluto desprecio que tiene por el mundo de Internet”.

 

 

Significativas también las críticas de organizaciones de consumidores como FACUA ante la “política de criminalización de los usuarios al dictado de las entidades de gestión de derechos de autores y editores y las multinacionales que dominan la industria cultural”. Además, la Asociación inicia una nueva campaña denominada Si es legal, es legal con un manifiesto que señala que “Ya está bien de insultar a millones de ciudadanos calificándolos de piratas, llamándolos criminales, por el mero hecho de compartir cultura”, exigiendo “un cambio en las formas de gobernar, comenzando a escuchar a los ciudadanos y no sólo a la industria”.

 

Para el final, la reacción más impactante contra la aprobación de la Ley ha venido del auto cierre hasta las 00.00 horas de hoy de portales tan populares como CineTube o Series Yonkis. Unas horas de protesta “Por la libertad en la Red” y en contra del “Cierre de Webs” y “un pequeño ejemplo de lo que podría ocurrir si la Ley se aprueba definitivamente”, explican.

 

 

Aprobación definitiva que –si nadie lo remedia- llegaría en junio por el Congreso de los Diputados. Queda tiempo para frenar esta Ley según No al Cierre de webs donde se está centralizando la batalla aunque algunos son mucho más directos, como Julio Alonso, fundador de la empresa Weblogs que anunciaba en su Twitter: “No votaré a ningún partido que apruebe la ley Sinde en el Congreso”.

  • Share This