Conecta con nosotros

Noticias

La evolución en almacenamiento

Si bien la informática y en general la tecnología ha avanzado de manera notable en los últimos años, vamos a centrarnos en el aspecto del almacenamiento para comparar lo que significaban 20 Gbytes en 1980 y lo que son 32 Gbytes hoy. Hablamos de 30 años de avance tecnológico que han desembocado en memorias flash de bajo consumo, alto rendimiento y un tamaño minúsculo, inferior al de una uña -tamaño microSD- en comparación con los armarios de almacenamiento de hace 30 años.

Publicado

el

Si bien la informática y en general la tecnología ha avanzado de manera notable en los últimos años, vamos a centrarnos en el aspecto del almacenamiento para comparar lo que significaban 20 Gbytes en 1980 y lo que son 32 Gbytes hoy. Hablamos de 30 años de avance tecnológico que han desembocado en memorias flsh de bajo consumo, alto rendimiento y un tamaño minúsculo, inferior al de una uña -tamaño microSD- en comparación con los armarios de almacenamiento de hace 30 años.

 

A continuación os mostramos dos imágenes que plasman bien la evolución del sector del almacenamiento en los últimos treinta años, a la izquierda tenemos un sistema de 8 armarios de 2,5 Gbytes cada uno IBM 3380 que suman un total de 20 Gbytes de almacenamiento mientras que a la derecha tenemos unas tarjetas microSDHC de 32 Gbytes cada una. La diferencia de tamaño es evidente, el botón rojo del panel de mandos de IBM 3380 es más grande que tres tarjetas microSDHC.

 

 

Las comparaciones son odiosas y más con 30 años de diferencia pero es que el sistema de almacenamiento de IBM pesaba 2.000 kg frente a los 0,5 gramos -0,0005 kg- de cada tarjeta microSDHC. Es decir, si tuviésemos el mismo peso que el sistema IBM estaríamos disfrutando de 128 Petabytes.  Otra de las diferencias es el coste, sin tener en cuenta la subida interanual de inflacción desde entonces, la diferencia sigue siendo patente.

 

En 1980 el sistema IBM 3380 de 8 armarios habría costado entre 648.000 y 1.137.600 dólares sumando la cantidad de 20 Gbytes. Hoy día se puede conseguir una tarjeta microSDHC de 32 Gbytes por un precio que ronda los 100 – 150 dólares. La memoria Flash ha revolucionado el mercado, las SSDs se están popularizando y es sólo cuestión de tiempo que pasen a sustituir a los tradicionales discos duros magnéticos.

Lo más leído