Canon digital ¿a revisión?

Canon digital ¿a revisión?
24 de marzo, 2010

El Consejo de Estado ha recomendado al Gobierno la revisión del canon digital, un impuesto considerado injusto y arbitrario por una buena parte de internautas, medios, asociaciones de consumo y sector tecnológico en general. Además, el último dictamen del Consejo, emitido tras la aprobación el pasado jueves del proyecto de Ley de Economía Sostenible con la normativa antipiratería, también recomienda medidas dirigidas “a la transparencia de las entidades de gestión de los derechos de autor”.

 

El Consejo de Estado es el órgano consultivo de más rango del Gobierno de España. Aunque se limita a opinar en funciones meramente consultivas, su último dictamen sobre el proyecto de Ley de Economía Sostenible aprobado por el gobierno el pasado día 18 y que incluye la normativa antipiratería fuertemente contestada en Internet, recomienda una revisión del canon digital bajo un sistema que no presuponga que cada soporte grabable va a ser usado para copiar material protegido, o sea, que, no criminalice a los ciudadanos como ahora ocurre.

 


 

 

Además, el Consejo propone medidas dirigidas “a la transparencia de las entidades de gestión de los derechos de autor” y recomienda iniciativas para el fomento de las “descargas lícitas de contenidos protegidos”.

 

Por otro lado, el órgano consultivo, pide que se acoten con más claridad los supuestos en los que se bloqueará una página web o se ordenará la retirada de contenidos de la misma, supuestos que, según el Consejo de Estado, “han de ser de una gravedad manifiesta”. Así mismo, recomienda que se concrete cómo será el procedimiento de actuación de la Comisión de Propiedad Intelectual, el organismo dependiente del Ministerio de Cultura que recibirá y tramitará las denuncias por vulneración de derechos de autor.

 

Muchas dudas para una Ley que –si nadie lo remedia- será aprobada en el mes de junio por el legislativo español. Una norma fuertemente contestada por Internautas, portales u asociaciones de Internet y/o de consumo, que reclamaron la eliminación del canon digital con un escrito avalado por tres millones de firmas.
 

  • Share This