Silverlight: un éxito silencioso

Silverlight: un éxito silencioso

En abril se cumplen tres años del lanzamiento de la primera versión de Silverlight, una plataforma de Microsoft con funcionalidades parecidas a Flash y que compite con la plataforma de Adobe con creciente éxito. Según las cifras de RIAstats, Silverlight roza ya el 60 por ciento de uso en el mundo cuando en noviembre del año pasado Microsoft anunciaba que un 45 por ciento de dispositivos conectados Internet usaban Silverlight. La llegada de la versión 4 puede poner las cosas aún más interesantes.

 

Hace unos años parecía imposible que alguien pudiera ni siquiera amenazar la hegemonía de Adobe Flash como plataforma de aplicaciones web multimedia y sin embargo actualmente tanto Silverlight en pleno crecimiento como HTML 5 en el horizonte (próximo) parecen dispuestos a ponérselo difícil. En concreto Silverlight, presentado hace casi tres años por Microsoft, está creciendo de forma muy importante.

 

 

 

Si en noviembre en el PDC Microsoft anunciaba una penetración del 45% en el mercado de dispositivos conectados a Internet, las cifras que muestra actualmente RIA Stats (Rich Internet Applications Statistics) revelan casi un 60 por ciento de penetración y en el caso de España esta cifra es aún mayor. El secreto de este vertiginoso crecimiento son por un lado los problemas de seguridad y rendimiento de Flash y por el otro las mejoras que aporta Silverlight.

 

 

 

La popularidad de Flash es altísima, más del 96% según las cifras de la mencionada RIA Stats, y esta popularidad está pasando factura a Adobe porque los desarrolladores de malware encuentran rentable explotar los agujeros de seguridad de la plataforma al afectar a una gran cantidad de usuarios. Además a Flash aún consume muchos recursos por ejemplo a la hora de reporducir vídeo.

 

 

 

Por otro lado Silverlight ha ido evolucionando y convenciendo poco a poco los desarrolladores con herramientas eficaces y funciones multimedia avanzadas como Deep Zoom, Smooth Streaming o el soporte de contenido en alta definición. Proyectos como SeaDragon o PhotoSynth son muestras del inmenso potencial de Silverlight  como plataforma.

 

 

 

Además Microsoft continúa apostando por Silverlight con el lanzamiento de Silverlight 4 RC en el MIX 10. Ahora la plataforma soporta webcam y micrófono, impresora, soporte mejorado para el ratón, mejoras en la animación, soporte multitáctil, soporte para operaciones de arrastrar y soltar, soporte DRM para la reproducción multimedia y muchas otras. Podemos ver ejemplos de aplicaciones Silverlight 4.

 

Además el anuncio de que la plataforma Silverlight 4 será la que permitirá realizar aplicaciones para Windows Phone 7 no hará más que aumentar la popularidad de una plataforma que se está ganando por méritos propios una cuota de mercado muy importante en tiempo récord. Para triunfar por completo, sin embargo, Silverlight todavía tiene asignaturas pendientes.

 

 

 

Una de las importantes es la adopción por parte de los desarrolladores y los servicios web. Las cifras que hemos dado son de adopción por parte de los usuarios, pero en lo que respecta a contenido y aplicaciones disponibles en formato Silverlight, Flash sigue ganando por un amplísimo margen. Las facilidades para desarrollar en Silverlight y las posibilidades que ofrece pueden ser una baza importante, pero si Microsoft quiere un cambio más rápido se necesita algo más.

 

  • Share This