YuiXX, lo nuevo de Conceptronic

YuiXX, lo nuevo de Conceptronic
24 de marzo, 2010

Hemos estado en las oficinas de Conceptronic probando YuiXX, un dispositivo que pretende revolucionar el panorama de reproductores multimedia. Hardware de alto nivel junto a un gran trabajo con el software integrado son las claves de un dispositivo que, además de reproducir todo tipo de contenido multimedia, incorpora un receptor de TDT compatible con servicios de pago, soporte para discos de 3,5 pulgadas, conectividad Ethernet y WiFi y un sistema de Widgets que trae contenido de Internet al televisor.

Conceptronic presenta YuiXX como un concepto nuevo que parte de una base conocida. YuiXX es un reproductor multimedia que se nutre de la dilatada experiencia de la compañía para ofrecer un sistema compatible con prácticamente todos los formatos del mercado que, además está preparado para sintonizar TDT (aérea y por cable), acceder a los servicios de pago que llegarán en el futuro y proporcionarnos información de la web gracias a su Widgets.

YuiXX está construido sobre el procesador Intel CE3100 a 800 Mhz (subsistema gráfico Intel GMA 500), un desarrollo de la multinacional norteamericana especialmente orientado al mercado de la electrónica de consumo. Su rendimiento con contenidos audiovisuales unido a un consumo contenido lo hacen ideal para este tipo de equipos. La propuesta fue presentada el pasado CES 2010 con gran éxito.

En el cuadro se muestran las ventajas de la nueva plataforma.

El reproductor cuenta con 768 Mbytes de memoria RAM DDR2, una bahía (con acceso sencillo) para discos de 3,5 pulgadas de hasta 2 terabytes de capacidad y ranura para tarjetas de memoria SD/MMC. Los datos del sistema se guardan en una memoria ROM de 2 Gbytes.

YuiXX es capaz de reproducir vídeo hasta 1080p, y escalar por hardware contenidos de resolución inferior. Incopora conectores HDMI 1.3a, vídeo por componentes, salida analógica estéreo y S/PDIF. En el frontal dispondremos un puerto USB (hay otro en la parte posterior para un disco duro externo adicional) para conectar un pendrive, un teclado, un ratón o cualquier otro dispositivo compatible.

La conectividad siempre es un elemento imporante en este tipo de dispositivos y YuiXX ofrece un Ethernet Gigabit y WiFi 802.11n. Además incorpora una sencilla aplicación para comparitr datos en red con soporte para Samba, UPnP y NFS que permite configurar esta función de forma sencilla.

El menú multimedia también es un widget.

Aunque Conceptronic comercializará YuiXX a través de los canales habituales el dispositivo también está preparado para que los proveedores de contenido lo ofrezcan de forma conjunta con sus servicios. El comentado soporte para TDT premium junto a tecnologías middleware como Nagra, Irdeto o Conax servirán para posicionar al producto como complemento y punto de acceso a paquetes de contenido.

El valor diferencial de YuiXX frente a soluciones similares vendrá de la mano de Widget Store, una tecnología desarrollada por Intel y Yahoo que se materializa en forma de pequeñas aplicaciones que se nutren de contenido web especialmente desarrolladas para interactuar de forma sencilla con el mando a distancia.

En nuestras pruebas vimos algunos Widgets conceptuales con resultados deportivos, bancos, canales de televisión tradicional, información bursátil, el tiempo, etc. La plataforma está preparada para que los proveedores de contenidos puedan integrar sistemas de pago por visión (alquiler de películas, partidos de fútbol, etc), en forma de Widget y transmiendo por Internet en streaming, sin necesidad de comprar un decodificador o una tarjeta.

Uno de los aspectos que puede ayudar al éxito del sistema es su naturaleza abierta (el código está a disposición de los interesados) y la facilidad de nutrirse de contenido vía RSS o streaming. El soporte para implantar sistemas de financiación por pago o publicidad ayudará a las fuentes de contenido a obtener rentabilidad de sus Widgets, proporcionado un abanico de posibilidades que cada usuario podrá personalizar de forma sencilla según sus necesidades. El sistema admite varios perfiles y cuenta con un sistema de potrección paternal.

Probamos el dispositivo durante unos minutos con contenido en alta definición obteniendo resultados excelentes. No sólo mueve con total fluidez contenido en 1080p sino que es capaz de reproducirlo incluso cuando navegamos entre menús o accedemos a un widget. También tuvimos la oportudad de ver algunos de los widgets que ya están disponibles y navegar por un sistema de menús tan sencillo como eficaz. YuiXX nos dejó muy buenas primeras impresiones durante el tiempo que pudimos probarlo.

YuiXX se pondrá a la venta desde 299 euros sin disco duro y 399 euros si escogemos el modelo con disco duro de un terabyte ya instalado. Ya admite reserva aunque, de momento, no han facilitado una fecha concreta de comercialización. Esperamos recibir pronto una unidad en nuestro laboratorio técnico para publicar un análisis completo del dispositivo.

Especificaciones técnicas de YuiXX

– Procesador Intel CE 3100 a 800 Mhz con Intel GMA 500.

– 768 Mbytes de RAM DDR2 y 2 Gbytes de ROM.

– Sintonizador DVB-T/C/S.

– Bahía para disco duro de 3,5 pulgadas.

– Resoluciones de 480i, 480p, 576i, 576p, 720p, 1080i y 1080p.

– Conectores de vídeo HDMI y componentes. Salida de audio analógica estéreo y S/PDIFV. Soporte para sonido 7.1 con pass through.

– Ethernet 10/100/1000 Mbit/s y WiFi 802.11 b/g/n. Soporte para Samba, UPnP y NFS.

– Dos puertos USB, ranura SD y ranura para tarjetas TDT de pago.

– Formatos soportados (audio y vídeo): AVI, MOV, TS, M2TS, MTS, TRP, IFO, ISO, MP4, MKV, TP, WMV, MPG, MPEG, DAT, WAV, MP3, AAC, FLAC, OGG, M4P, M4A, WMA, FLV.

– Flujo de transporte (transport stream) MPEG con vídeo MPEG-1 / MPEG-2 / H.264, audio PCM / AC3 / MP3 / AAC.

– Flujo de programa (program stream) MPEG con vídeo MPEG-1 / MPEG-2 / H.264 Audio LPCM / PCM / AC3 / MP3 / AAC / DTS.

– Contenido ASF: WMV 9 decodificado por hardware· Vídeo WMV 7, 8 decodificado por software. Audio WMA 9 decodificado por hardware, WMA 7,8 decodificado por software.

– Contenido AVI / DMF (protegido o no protegido) con vídeo Xvid / H.264 decodificado por software y audio AC3 / MP3 / LPCM / PCM / AAC.

– Contenido MPEG-4 (MP4) con vídeo H.264 y audio AAC.

– Contenido Flash (FLV) con vídeo Sorenson / On2 VP6 / H.264 y audio MP3 / AAC.

– Contenido Matroska (MKV) con vídeo H.264 / MPEG-2 y audio MP3 / AAC / AC3 / DTS.

– Reproducción de DVD (también con menú) con IFO o ISO.

– VC1 con AVC.

– Formatos de subtítulos compatibles SRT, SMI, SUB, IDX, ASS.

– Dimensiones 315 x 200 x 45 mm, 1,9 kilos de peso.

– Dos años de garantía.

  • Share This