Más problemas con China

Más problemas con China
25 de marzo, 2010

La tensión creciente entre Google y China está haciendo que algunas empresas de tecnología e Internet comiencen a tener sus dudas respecto a su postura y su filosofía de negocio en el gigante asiático. El buscador de Google no podrá usarse sin censura en ese país, lo que ha hecho que otras empresas como GoDaddy -un famoso registrador de dominios en EE.UU.- tomen una decisión también similar a la de Google, y ya se está organizando una manifestación contra la censura en ese país. 

 

A principios de la semana Google decidió redirigir su buscador a su página de Google en Hong Kong, pero la estrategia pronto fue contraatacada por el gobierno chino, que aplicó el mismo grado de censura a dicho portal que el que tenía Google en el dominio .cn.

 

 

Esa medida y esa batalla entre el gigante de Internet y el gigante asiático está provocando más y más suspicacias entre los internautas y también en la industria tecnológica, y algunos comienzan ya a valorar si realmente les compensa ceder a las imposiciones del gobierno chino a cambio de poder hacer negocios allí.

 

Curiosamente China Unicom, una de las operadoras móviles del país, se ha sumado a la opinión de su gobierno y ha decidido no distribuir ningún teléfono de Google con Android, algo irónico teniendo en cuenta que sí vende otros modelos basados en Android, una plataforma de Google.

 

Empresas como GoDaddy se han sumado a la posición de Google, y desde ahora no dejarán que se registren dominios chinos, argumentando que el gobierno chino ha impuesto nuevos requisitos muy invasivos para aquellos que quieren registrar un dominio con el TLD de ese país, .cn.

 

No es la única que está saliendo del mercado chino: Dell actualmente tiene negocios por valor de 2.500 millones de dólares en ese país, pero según las declaraciones del primer ministro de India, Manmohan Singh, Dell podría migrar todo su negocio a India: “esta mañana me he reunido con el presidente de Dell“, y añadía: “Les gustaría cambiar a un entorno más seguro con un clima más relajado para la empresa y la seguridad de un sisetma legal“.

 

Hay más movimientos que están demostrando que la opinión de los internautas está muy en contra de la censura china, y desde algunos blogs de ZDNet se está animando a los sitios web de los Estados Unidos a que el día 6 de julio demuestren su apoyo en contra de la censura China impidiendo que cualquier IP de China pueda acceder a esas web ese día.

 

  • Share This