Solaris ya no es gratis

Solaris ya no es gratis
29 de marzo, 2010

Oracle ha realizado cambios en el acuerdo de licencia para las descargas gratuitas del sistema operativo propietario Solaris. Básicamente, la nueva redacción describe que el derecho a utilizar el software se limita a 90 días de uso a menos que se adquiera un contrato de servicio con Oracle. Esta estrategia aumenta la preocupación en la comunidad -tras la adquisición de Oracle por Sun- por el destino que le espera a software libre como OpenSolaris y al sistema de base de datos MySQL.

Hasta ahora –bajo propiedad de Sun- bastaba un registro en línea para obtener la licencia de uso indefinida del sistema operativo Unix Solaris, destinada a estaciones de trabajo y servidores en arquitecturas SPARC y también x86.

Tras la adquisición de Sun, el nuevo acuerdo de licencia para las descargas gratuitas, ya no permite esa gratuidad convirtiendo en la práctica el software en una versión de prueba de 90 días a no ser que se contrate soporte y servicios adicionales.

Aunque en teoría esta medida podría trasladar usuarios de Unix a Linux beneficiando a OpenSolaris -la versión libre del sistema propietario Solaris- no son pocos los usuarios preocupados que van viendo confirmados los malos presagios de la adquisición de Sun por Oracle.

Y ello a pesar de la confirmación de un ejecutivo de la compañía del futuro de OpenSolaris manteniéndolo como código abierto, respaldándolo oficialmente, participando activamente en su comunidad y continuando la publicación de versiones, la próxima la edición 2010.3 que debería estar en el mercado en los próximos días, si estas promesas son ciertas.

La preocupación de la comunidad se extiende también al futuro de MySQL, el sistema de gestión de base de datos relacional multiplataforma que se teme que Oracle pudiera considerar la cancelación de la licencia GPL manteniendo únicamente la línea privativa.

  • Share This