Conecta con nosotros

Noticias

La paralelización es el secreto

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte han desarrollado una nueva técnica para ofrecer mayor rendimiento en todo tipo de aplicaciones software, que podrán aprovecharse de los procesadores multinúcleo actuales. En la actualidad los micros de Intel y AMD suelen contar con dos, cuatro o incluso más núcleos de proceso, pero las aplicaciones no aprovechan dicha capacidad ya que no suelen estar programadas con vistas a la paralelización. Esta técnica se encarga de «paralelizarlas».

Publicado

el

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte han desarrollado una nueva técnica para ofrecer mayor rendimiento en todo tipo de aplicaciones software, que podrán aprovecharse de los procesadores multinúcleo actuales. En la actualidad los micros de Intel y AMD suelen contar con dos, cuatro o incluso más núcleos de proceso, pero las aplicaciones no aprovechan dicha capacidad ya que no suelen estar programadas con vistas a la paralelización. Esta técnica se encarga de «paralelizarlas» para que se beneficien precisamente de esos múltiples núcleos de proceso.

 

Los propios ingenieros de Intel y AMD reconocen que hoy en día sus microprocesadores están muy por delante de los desarrollos software. Los programadores rara vez aplican lenguajes paralelos o técnicas de paralelización que permitan que los distintos hilos de proceso aprovechen distintos núcleos. En lugar de eso, cada aplicación normalmente aprovecha un único núcleo de proceso.

 

 

Eso hace que los procesadores actuales no aprovechen toda su potencia salvo en aplicaciones muy específicas o en entornos multitarea masivos en los que tenemos muchas utilidades y programas corriendo simultáneamente.

 

Sin embargo, la nueva técnica desarrollada por los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte permite acelerar esas aplicaciones paralelizándolas, y haciendo que puedan correr hasta un 20% más rápidas gracias a esa redistribución de los hilos de proceso.

 

La técnica será expuesta en un congreso del organismo IEEE que se celebrará el próximo 21 de abril y que será descrito con un estudio titulado «MMT: Exploiting Fine-Grained Parallelism in Dynamic Memory Management«. Esperemos que las aplicaciones prácticas de la técnica aparezcan cuanto antes.

 

Lo más leído