Conecta con nosotros

A Fondo

Los 10 mejores juegos Arcade (y II)

Publicado

el

5. Pong.

 

 

Inclusión obligada en cualquier lista que se precie del considerado el primer videojuego comercial de la historia. Desarrollado por la mítica Atari, y lanzado en 1972 recrea un simulador deportivo (tenis de mesa) en el que el jugador controla el movimiento de una paleta compitiendo con otro jugador humano u ordenador. Aunque se han creado muchas variantes el juego en sí sigue siendo el mismo y ha llegado hasta nuestros días en modo flash para los navegadores o a los teléfonos móviles. Su creador y fundador de Atari, Nolan Bushnell, está considerado como uno de los pioneros de la industria de los videojuegos.

 

4. Pole Position.

 

 

Otro desarrollo de la compañía japonesa Namco, clave en la industria de los videojuegos, creado en 1982 y seguramente el prototipo perfecto de los simuladores de carreras de Fórmula 1. Dicen, “adelantado a su tiempo 15 años” por su realismo, utilizó diversos trucos visuales capaces de ofrecer la ilusión de bajarse de una pista en 3D. Innumerables títulos se han basado o inspirado en él y a pesar de sus casi 30 años, sigue siendo tremendamente adictivo. Fue el primero en ofrecer la vista trasera que puedes encontrar en cualquier juego moderno y se comercializó para recreativas, PC y todo tipo de máquinas y consolas de los años 80-90.

 

3. Donkey Kong.

 

 

Uno de los grandes títulos de Nintendo, surgido del genio de Shigeru Miyamoto (Mario Bros, The Legend of Zelda) y que llegó al mercado de las máquinas recreativas en 1981. Aunque tiene antecesores está considerado como uno de los primeros títulos del género de plataformas con Mario (Jumpman) al rescate de su chica capturada por un enorme gorila. Además, pasa por ser el primero donde el hilo argumental precedió la programación del juego. A pesar de las dudas de algunos ejecutivos de Nintendo de su éxito, tras el sonoro fracaso de Radar Scope en 1979, Donkey Kong fue una mina de oro para la compañía japonesa que en menos de un año fue capaz de poner en el mercado 60.000 máquinas y obtener unos beneficios impresionantes para la época de 140 millones de euros. El éxito de este juego puso en la rampa de lanzamiento a Nintendo para convertirse en lo que es hoy en día, seguramente la primer compañía mundial de videojuegos.

 

2. Space Invaders.

 

 

Desarrollado por Taito Corporation es uno de los primeros juegos shoot ‘em up de la historia. Fue lanzado en 1978 en Japón para recreativas y alcanzó tal éxito, que provocó la escasez de monedas de 100 yenes utilizadas en estas máquinas obligando al gobierno a aumentar su número en circulación. Este juego de “marcianitos” tenía una estructura muy simple manejando un cañón protegido por escudos para destruir a los aliens invasores. Simple para los tiempos actuales, ya que en aquellos momentos estaba tan adelantado a su tiempo que su creador tuvo que fabricar también una buena parte del hardware donde se ejecutaba. Fue uno de los grandes precursores del videojuego moderno y la elección de la compañía Midway como distribuidora en Estados Unidos fue capital para la aparición de títulos como Pac-Man.

 

1. Pac-Man.

 

 

Y cómo no, en otoño de 1979, en pleno delirio por matar marcianos en Space Invaders, Namco comercializó otro de los títulos míticos de los arcade, un juego del subgénero de laberinto de nombre original Puck-Man y que la distribuidora Midway llevó a Estados Unidos y al resto del mundo como Pac-Man. Como saben los aficionados el juego tiene 255 pantallas jugables (el mayor número que se puede expresar con ocho cifras en el sistema binario) y un nivel adicional (256) injugable con la parte derecha de la pantalla distorsionada. Este “comecocos” tiene un protagonista de excepción, un círculo amarillo sin un sector por lo que parece tener boca y es uno de los símbolos por excelencia de toda la historia del videojuego.

Lo más leído