Conecta con nosotros

A Fondo

Los 10 mejores juegos Arcade

Sería imposible listar todos los títulos que bajo el genérico término “Arcade” nos han hecho disfrutar de incontables horas de entretenimiento en máquinas recreativas de salón, consolas de videojuegos y ordenadores. Aún así nos hacemos eco de un artículo de PC Authority que se ‘atreve’ a clasificar los 10 mejores juegos arcade. Obviamente no “están todos los que son” pero resulta una muestra significativa de treinta años de historia con títulos como Pac-man, Space Invaders o Donkey Kong.

Publicado

el

Sería imposible listar todos los títulos que bajo el genérico término “Arcade” nos han hecho disfrutar de incontables horas de entretenimiento en máquinas recreativas de salón, consolas de videojuegos y ordenadores. Aún así nos hacemos eco de un artículo de PC Authority que se ‘atreve’ a clasificar los que a su juicio merecen estar entre los 10 mejores juegos arcade. Obviamente no “están todos los que son” pero resulta una muestra significativa de treinta años de historia con títulos como Pac-man, Space Invaders o Donkey Kong.

10. Time Crisis.

Desarrollado por Namco, se trata de un “rail-shooter” que debutó en 1997 en las máquinas recreativas y se extendió de inmediato a la consola PlayStation, renovando en los 90, unos ya decadentes juegos arcade. Un pedal de pie, un arma de luz y un temporizador que exigía un límite estricto de tiempo añadiendo una fuerte dosis de tensión al juego, fueron algunos de los elementos innovadores de este shooter tridimensional. Tras distintas secuelas, ha llegado hasta nuestros días con el Time Crisis 4 para la moderna PlayStation 3 e incluso en 2009 se comercializó una versión móvil del juego.

9. After Burner.

Desarrollado por Sega y lanzado en noviembre de 1987 (en pleno éxito de la película Top Gun) se trata de uno de los primeros y grandes simuladores de vuelo y shoot ‘em up. Fue creado en dos variantes con cabina rotatoria y una vertical estándar en este tipo de juegos. El objetivo simple, controlar un caza/interceptor F-14 Tomcat y derribar aviones enemigos a través de 18 etapas. Adaptado en varias secuelas para consolas y equipos como Amiga, Amstrad, Atari ST, NES o Sega Saturn, la última versión data de 2007, comercializada bajo el título After Burner: Black Falcon para la consola portátil de Sony PSP.

8. Battlezone.

Creado por Atari en 1980 se considera como el primer arcade de realidad virtual de la historia. Toda la realidad que pueden mostrar gráficos virtuales en una vista alambre en un plano horizontal, que impactó en aquellos tiempos del CRT en blanco y negro. Este simulador de carros de combate tiene su historia (y su polémica) ya que fue diseñado originalmente para entrenamiento del ejército estadounidense en un proyecto denominado “Entrenador Bradley” y su programador original Ed. Rotberg, se negó a trabajar para los militares. Desarrollado para máquinas arcade y distintos modelos Atari fue portado a distintas plataformas en numerosos clones, el más reciente en 2008 bajo Xbox Live Arcade.

7. Dance Dance Revolution.

Desarrollado por Konami y lanzado originalmente en Japón en 1998, se trata de uno de los primeros títulos con éxito de los llamados simuladores de baile. Este es uno de los juegos de los que esta lista podría prescindir según sus propios autores, pero seguramente sea uno de los que mejor han envejecido y son hoy tremendamente populares tanto en recreativas como en consolas de videojuegos. Tras una incontable cantidad de versiones sigue presente en plataformas tan distintas como una gran máquina física arcade para varios jugadores, consolas, PC y hasta el iPhone de Apple. En conjunto con simuladores de música actuales como Guitar Hero, son uno de los géneros superventas en las consolas actuales.

6. Tekken.

Desarrollado por Namco y comercializado originalmente en 1994, forma parte con Street Fighter y Mortal Kombat, la santísima trinidad de los juegos de lucha. Originario –como tantos- de las recreativas, llegó a la PlayStation cuando dominaban la Sega Mega Drive y la Super Nintendo con sus desplazamientos laterales, para convertirse en uno de los juegos estrella y exclusivos de la plataforma de Sony hasta que recientemente y siguiendo el mismo camino de otros juegos exclusivos llegó a otras máquinas para convertirse en multiplataforma. Infinidad de personajes con su propio estilo de combate han pasado por esta saga de lucha en tres dimensiones. Sólo han repetido cinco luchadores en la docena de secuelas de la serie.

Lo más leído