Conecta con nosotros

Análisis

TomTom XXL IQ Routes Europa

TomTom reserva el término XXL para un navegador con pantalla de 5 pulgadas dotado de tecnología de última generación. El dispositivo incorpora IQ Routes, un algoritmo patentado que selecciona la mejor ruta en función de diversos parámetros, indicación de cambio de carrril, representación de carteles realistas y alertas para radares fijos configuradas de serie. Probamos el nuevo TomTom XXL IQ Routes Europa en el laboratorio técnico de MuyComputer.

Publicado

el

TomTom reserva el término XXL para un navegador con pantalla de 5 pulgadas dotado de tecnología de última generación. El dispositivo incorpora IQ Routes, un algoritmo patentado que selecciona la mejor ruta en función de diversos parámetros, indicación de cambio de carrril, representación de carteles realistas y alertas para radares fijos configuradas de serie. Probamos el nuevo TomTom XXL IQ Routes Europa en el laboratorio técnico de MuyComputer.

 

 

 

Como es habitual en todos los productos de la compañía, el TomTom XXL IQ Routes Europa se presenta en un cuidado embalaje y acompañado de todos los accesorios necesarios para su puesta en marcha. A pesar de su pantalla de cinco pulgadas, el dispositivo resulta menos aparatoso de lo que esperábamos, principalmente porque no es demasiado grueso ni pesado y el marco que recubre el panel ha sido reducido a la mínima expresión. Aunque no es un producto portátil sí que es fácilmente desmontable y podemos llevarlo encima sin demasiados problemas.

 

 

El proceso de instalación es muy sencillo: el mismo aparato nos guiará en nuestros primeros pasos ofreciendo -si lo deseamos- breves tutoriales sobre sus funciones básicas. La primera configuración – suficiente para utilizar el 90% de sus funciones – se realiza en un par de minutos, aunque es recomendable dedicar un tiempo (siempre en casa y no en el coche) a personalizar las opciones según nuestras necesidades, guardar nuestras rutas habituales y adquirir cierta agilidad en su manejo con el fin de sacarle el máximo partido.

 

El soporte patentado EasyPort es uno de los valores diferenciales del producto frente a la competencia. La correcta sujección del navegador al parabrisas en un aspecto clave tanto para su uso como para la seguridad de los ocupantes del vehículo y debemos reconocer que la experiencia y el trabajo de la compañía holandesa se nota desde el primer minuto. La ausencia total de vibraciones (la goma de la ventosa es gruesa y flexible), la facilidad para orientar la pantalla en todas direcciones y la firmeza del anclaje incluso en ángulos muy agudos redunda en una experiencia de uso plenamente satisfactoria.

 

 

 

 

Como tope de gama, el TomTom XXL IQ Routes Europa incorpora un importante arsenal tecnológico que mejora la navegación y aprovecha la base de usuarios que la compañía tiene en todo el mundo. Merece la pena destacar el excelente funcionamiento de IQ Routes, un algoritmo que consulta una ingente base de datos sobre el tráfico en cada momento para seleccionar la ruta idónea para evitar atascos.

 

 

 

Aunque es una lástima que todavía no se actualice en tiempo real (en otros países está disponible esta función con un accesorio opcional), pero, en general, resulta una importante ayuda en núcleos urbanos importantes. En nuestras pruebas advertimos como nuestra ruta habitual cambia si el horario seleccionado coincide con hora punta, salidas de fin de semana, etc. aunque, evidentemente, no puede prever cortes por accidentes, obras, y otras incidencias.

 

También se ha incorporado el indicador de cambio de carril (de nuevo, más útil en zonas de gran densidad de tráfico) y una representación más realista de desvíos y carteles en autopistas y autovías que evita las confusiones y reduce distracciones al conductor. El sistema aparece a la distancia correcta y la indicación se retira justo cuando deja de ser necesaria con una precisión impecable.

 

La pantalla panorámica de 5 pulgadas es ideal para coches de gran tamaño y/o para personas con ciertas dificultades de visión. La claridad de las indicaciones junto al mayor tamaño de las fuentes hace posible seguir sin dificultad el camino marcado y el espacio extra permite ver una porción mayor de la representación gráfica en el modo conducción.

 

Las instrucciones por voz son claras y el volumen máximo es más que suficiente para no tener problemas, pero en este punto el producto está por debajo de otras soluciones que han pasado por el laboratorio; las voces siguen sonando «mecánicas» y detectamos algún problema concreto con determinados nombres y localizaciones, aunque muy puntuales y no críticos.

 

Entre las funciones adicionales encontramos un completísimo sistema de ayuda en caso de emergencia que incluye consejos de primeros auxilios, mecánica, qué hacer en caso de accidente etc. También puede resultar de interés la indicación sobre las normas de circulación, moneda y datos interesantes de los 42 países de Europa incluidos en la memoria del dispositivo.

 

Para actualizar los mapas del navegador debemos utilizar el software TomTom Home, que además ofrece la posibilidad de realizar copia de seguridad de sus datos (POI´s, favoritos, etc.), planificar rutas o probar opciones en el simulador. La aplicación es muy fácil de usar y dispone de versión para Windows y Mac OS X.

 

 

Conclusiones

 

El TomTom XXL IQ Routes Europa es una ligera evolución de otros productos de la casa que presenta su pantalla de 5 pulgadas como gran novedad. Incorpora todas las tecnologías que han posicionado como líder a la firma holandesa en el mercado del GPS de consumo, cuenta con un diseño cuidado y es muy fácil de instalar y usar.

 

En el lado negativo echamos de menos funcionalidades adicionales, como la conectividad Bluetooth (presente casi todos los productos de este rango de precios), alguna opción multimedia (reproductor desde tarjetas SD, transmisor FM, etc.) y una mayor riqueza gráfica de la interfaz (sobre todo en las vistas de conducción), demasiado espartana y prácticamente idéntica a los modelos de hace un par de años. TomTom reserva estas funciones para su serie GO, disponible desde 249,95 euros.

 

El TomTom XXL IQ Routes Europa está disponible en la web de TomTom y en distribuidores autorizados por 249 euros, con garantía de mapas actualizados (descargables desde su sitio web) y dos años de soporte técnico.

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído