Linux para los peques

Linux para los peques
18 de abril, 2010

El mundo GNU/Linux está llena de opciones y posibilidades, pero la mayoría de opciones llegan con paquetes de programas enfocados a ciertas tareas que normalmente tienen poco que ver con los quehaceres de un niño. Por ello os vamos a mostrar a modo de pequeña introducción cinco de las opciones que existen en el mercado de manera gratuita enfocadas para los pequeños de la casa. Son alternativas a otros sistemas operativos con paquetes de software educativo pensado para niños.

 

Linux para niños.

 

 

1.Qimo para > 3 años

 

Qimo for Kids es una distribución basada en Ubuntu con un escritorio minimalista diseñado para los pequeños de la casa. Llega además con muchos juegos educativos.

 

 

La diferencia de Qimo con Edubuntu es que Qimo fue desarrollado para ser un sistema operativo de escritorio para el ordenador de cualquier niño y Edubutu para ser utilizado en escuelas. Además Qimo puede correr vía LiveCD sin necesitar de instalarlo. Utiliza XFCE como entorno rápido y ultraligero y puede correr en prácticamente cualquier máquina antigua: >400 MHz y 256Mbytes de RAM para LiveCD, o bien 192 Mbytes una vez instalado (6 Gbytes).

 

 

2.Sugar: < 6 años

 

Sugar es una distro basada en Fedora, que llegó como solución software para el proyecto One-Laptop-Per-Child (OLPC). Está orientada a niños menores de 6 años y es bastante diferente del resto de las distros, ya que disfruta de una interfaz personalizada capaz de funcionar de manera muy inteligente entre distintos usuarios mediante conexiones AdHoc.

 

 

Es diferente del resto de las distros que parece otro sistema operativo.

 

 

3.Edubuntu: 3-18 años

 

 
Canonical preparó esta distribución como una alternativa Linux para chavales, hablamos de Edubuntu.
 
 

 

Dispone de tres versiones que segregan un poco más la distribución a la hora de utilizarla, versiones  “young”, “plain” y “default”, para usuarios jóvenes, sólo el escritorio o una versión para uso general. El entorno gráfico es muy similar a Ubuntu general, GNOME, y llega con OpenOffice.org, KDE Edutainment Suite y Gcompris. La KDE Edutainment Suite incluye aplicaciones para niños entre 3 y 18 años, mientras que Gcompris incluye aplicaciones para niños en edad prescolar.

 

4.LinuxKidX: 2-15 años

 

LinuxKidX fue diseñada para niños entre 2 y 15 años. Utiliza KDE como entorno de escritorio y está basado en Slackware. Algunos de los programas preinstalados son KStars (un planteario virtual), Kalzium (tabla de elementos), KTouch (tutor de mecanografía), KGeography, KWordQuiz, ChildsPlay y mucho más.

 

 

El proyecto parece algo estancado, o sin mucho apoyo por parte de la comunidad, pero ello no implica que no pueda probarse vía LiveCD y comprobar por uno mismo si puede cumplir las expectativas en cada caso particular.

 

5.Foresight for Kids: 3-12 años

 

Foresight for Kids es una distro derivada de Foresight Linux, orientada específicamente a niños entre 3 y 12 años de edad. Viene con GNOME como entorno de escritorio e incluye  Tuxpaint, Tuxtyping, Gcompris, Tux of Math Command, Super Tux, Super Tux Card, Foobillard, GNU Chess, Nibbles, Frozen Bubble, Super Maryo Chronicles, F-Spot Photo Manager, Firefox Web Browser, Banshee Media Player, Pidgin Instant Messenger y Totem Movie Player, entre otros.

 

 

  • Share This