Conecta con nosotros

Noticias

Leyes antipiratería ‘aberrantes’

«Con su hiperbólica charla de piratería, robo y delincuencia organizada los gobiernos obvian los intereses de los consumidores para satisfacer las interminables demandas de la industria cultural». Así de contundentes se han mostrado los responsables de FACUA en la presentación de un informe sobre Propiedad Intelectual elaborada por Consumers International, la mayor organización mundial de consumidores. Las normas antipiratería relegan al ciudadano detrás de los intereses empresariales, dicen.

Publicado

el

‘Con su hiperbólica charla de piratería, robo y delincuencia organizada los gobiernos obvian los intereses de los consumidores para satisfacer las interminables demandas de la industria cultural’. ‘Las Leyes antipiratería son aberrantes’, aseguran los responsables de FACUA en la presentación de un informe sobre Propiedad Intelectual elaborada por Consumers International la mayor organización mundial de consumidores. Las normas antipiratería relegan al ciudadano detrás de los intereses de la gran empresa, recalcan.

 

El informe de la Asociación Internacional de Consumidores analiza la situación legal de treinta y cuatro países, y la conclusión es contundente: “En la mayoría de los países, las normas que regulan el acceso a la cultura y aprendizaje de nuestra sociedad colocan a la gran empresa primero y a los consumidores después».

 

 

Consumers International señala que frente a la persecución de los internautas, una alternativa es que «las industrias dependientes de los derechos de autor adopten modelos de negocio innovadores». El informe también se muestra contrario a que se corte el acceso a Internet para los millones de usuarios que comparten archivos sin interés lucrativo: «suspender este derecho básico», advierte, «es algo parecido a negar el acceso al agua o a los servicios sanitarios a un consumidor que moja con la manguera al gato de su vecino».

 

Conclusiones contundentes resumidas por el portavoz de FACUA en la presentación del informeque ha criticado cómo «los gobiernos de numerosos países están plegándose a los intereses de las industrias culturales y tecnológicas, que conciben la cultura y el conocimiento como una mera mercancía a la que sólo debe accederse previo pago».
 

Lo más leído