MeeGo, también para PCs

MeeGo, también para PCs
23 de abril, 2010

Intel ha revelado el desarrollo de una variante del sistema operativo abierto con kernel Linux MeeGo que se ejecutará en ordenadores portátiles y máquinas de escritorio. Esta versión ampliaría considerablemente el alcance de MeeGo, transformándolo desde una plataforma móvil a una versión similar a una distribución Linux de propósito general para PCs. Una estrategia ambiciosa para el proyecto de código abierto que intenta sumar lo mejor de Maemo y Moblin patrocinados por Nokia e Intel.

Como sabéis, a comienzos de año los dos primeros productores de procesadores y móviles presentaron en sociedad MeeGo, un sistema operativo Open Source hospedado por la Linux Foundation que unía los sistemas de código abierto móviles de las dos compañías.

Una fusión muy interesante para gobernar la próxima generación de smartphones con soporte tanto para microprocesadores ARM dominantes en el sector, como la variante de los Atom que Intel va a comercializar bajo el nombre de Moorestown.

Como se anunció y era esperable, MeeGo se utilizaría además de en terminales móviles, en tablet, MIDs o sistemas embebidos. Lo que no se conocía era el desarrollo de una versión específica MeeGo para ordenadores, tanto portátiles como de escritorio, soportando procesadores Atom de netbooks y también otros modelos de gama superior como los Core.

Los planes de Intel para abarcar segmentos convencionales de informática no pasarían por competir o desplazar a distribuciones Linux como Ubuntu sino proporcionar una implementación muy optimizada como referencia para que otros desarrolladores de Linux la pudieran optimizar. Un enfoque coherente con la estrategia anterior con Moblin y que podría ayudar a consolidar un nuevo paisaje, para “un código abierto muy fragmentado”, dicen los responsables de Intel.

  • Share This