Spire Storm 954

Spire Storm 954
23 de abril, 2010

Spire presenta un sistema de refrigeración compatible con los sockets LGA1156 y LGA1366, fácil de instalar y muy silencioso. El control de la temperatura siempre es importante trabajando con equipos de alto rendimiento. Si, además, queremos exprimir nuestro hardware con técnicas de overclocking resulta fundamental contar con un conjunto de disipación y ventilación de cierta calidad. Probamos el nuevo Spire Storm 954 en el laboratorio técnico de MuyComputer.

PowerCase, distribuidor oficial de la marca en España, nos envía el Spire Storm 954 en un colorido embalaje (es la versión final del producto que se encuentra en tiendas) y acompañado de un escueto manual de instrucciones y la pasta térmica (S420) necesaria para unir el sistema al microprocesador. El conjunto viene totalmente montado y está compuesto por un disipador con núcleo de cobre junto a un ventilador de 98 mm. de diámetro. Los cuatro anclajes para la placa están realizados en plástico de calidad aceptable y no son necesarias herramientas para su instalación.

Especificaciones técnicas Spire Storm 954

Dimensiones disipador : 95×95×41 mm (l × w × h). Ventilador 98×98×35 mm.

Velocidad del ventilador hasta 2.400 RPM (+/- 10%).

Consumo 2.04 W.

Nivel de ruido 22.0 dBA.

Corriente de aire 50.38 CFM a 2400 rpm +/-10% CFM.

Conector 3 pines.

30.000 horas de vida útil estimada.

Spire recomienda el producto para procesadores Intel con socket LGA1156 o LGA1366. Nosotros lo problamos con uno de los procesadores más polulares del mercado, el Intel Core i5 750, que ya analizamos en nuestro laboratorio técnico hace algún tiempo. Esta es la configuración completa que hemos utilizado para probar el ventilador.

Placa base MSI, chipset X58, zócalo LGA1156.

Memoria: 3 x 2 Gbytes Kingston HyperX DDR3 2.000 MHz + 3 x 1 Gbyte Kingston HyperX DDR3 2.000 MHz.

Disco Intel SSD 160 GB, compatible con TRIM.

AMD Radeon HD5970 con doble procesador.

Ventilador Spire Storm 954

Procesador Intel Core i5 750

Aunque el proceso de montaje es sencillo es importante prestar antención algunos detalles. El primero es retirar toda la masilla térmica que quede tras quitar el disipador original (hay productos especializados en el mercado para ello). También es importante aplicar la cantidad justa de masilla y repartirla de forma uniforme por toda la superficie del microprocesador para que la transmisión del calor generado sea perfecta. El Spire Storm 954 tiene cuatro anclajes de plástico que se fijan por presión. Hay que tener cuidado de no ejercer demasiada (deben cerrarse fácil) para no causar daños a la placa base.

Para mantener costes, Spire ha utilizado plástico para la estructura del ventilador.

Con una temperatura ambiente de 23º y la caja cerrada medimos 34º en reposo y 52º a plena carga, unas cifras inferiores a las medidas con el ventilador de serie (36º y 59º, respectivamente). Si forzamos la frecuencia del procesador a 4 GHz. las diferencias entre la solución de Intel (44º en reposo y 66º al 100%) y este Spire Storm 954 (39º reposo y 60º al 100%) se hacen, obviamente, más notables. En todo caso, no es un producto especialmente indicado para overclocking intensivo (la marca tiene varios especializados en su catálogo), sino para mejorar el de serie y garantizar una correcta refrigeración del micro en todo momento, una misión que cumple sin dificultad.

El núcleo del disipador es de cobre.

Uno de los aspectos que más nos ha gustado del Spire Storm 954 es la ausencia casi total de ruido. Las aspas de su ventilador admiten cierto grado de flexión, propocionando un flujo de aire más que suficiente para controlar el calor del disipador al tiempo que se eliminan molestas vibraciones y turbulencias. También ayuda el anclaje con suspensión regulable del que dispone la estructura superior.

En resumen, consideramos que el Spire Storm 954 es un producto fiable, que ofrece notables prestaciones y tiene un precio razonable (alrededor de 20 euros). Merece la pena destacar la facilidad de instalación y el bajo nivel de ruido que produce, incluso a un régimen de giro elevado.

  • Share This