Twitter, eficaz contra el volcán

Twitter, eficaz contra el volcán
24 de abril, 2010

Estas últimas semanas hemos visto como centenares de viajeros estaban retenidos en aeropuertos de toda Europa por una nube de ceniza volcánica procedente de Islandia. Los call centers y puntos de información de las compañías áereas estaban colapsados y desbordados. No obstante, las redes sociales, sobre todo Twitter y Facebook, han sido la solución para muchos de los afectados que han encontrado en estas comunidades los datos que necesitaban.

No ha hecho falta más que seis días para que las compañías áreas de todo Europa hayan perdido más de 1.700 millones de dólares. La ceniza de un volcán en Islandia fue la causante de esta caos que paró el tráfico áereo de medio mundo. Los afectados que buscaban información tuvieron que acudir a las redes sociales y medios on-line para encontrar respuestas.

Twitter y Facebook fueron los lugares que mejor respondieron a las exigencias de estos viajeros. De hecho, Twitter actuó más rápido que los call centers de los compañías áreas y muchos usuarios se enteraron de las cancelaciones y problemas con sus vuelos por el microblogging. Además, algunas empresas como Air Baltic o British Airways utilizaron esta vía para dar anuncios oficiales del colapso que se estaba sufriendo.

En el caso de Facebook, las páginas de "personas que les gusta" de las compañías áreas se llenaron de reclamaciones y peticiones de información. Por ello, la aerolínea escandinava SAS, por ejemplo, se olvidó del teléfono y puso a trabajar a un equipo de 5 personas en la página de Facebook para poder ayudar a todos los usuarios que estaban pérdidos.

De esta forma, se vuelve a demostrar que las redes sociales son una excelente vía de comunicación en momentos tensos y críticos. Twiter ya fue vital en las elecciones de Iraq o en el reciente terremoto de Haiti. Una vez se demuestra la fuerza y el potencial de estas comunidades donde cada día hay más usuarios.

  • Share This