Mac y Linux: oportunidad perdida

Mac y Linux: oportunidad perdida

Según un informe de los analistas de la empresa Technology Business Research, Mac OS X y Linux habrían dejado escapar una oportunidad única para escalar posiciones en el mercado de los sistemas operativos con la mala imagen de Vista. En el documento se afirma que Windows 7 está haciendo olvidar a su antecesor y escalando posiciones en la cuota de uso en PCs frente a los sistemas Mac OS X y Linux que no han sabido explotar el momento de debilidad de Microsoft.

A raíz del informe sobre los resultados financieros del primer trimestre recientemente presentados por Microsoft, los analistas de Technology Business Research valoraban las buenas cifras de ventas de Windows 7 como la imagen de la oportunidad perdida: "A pesar de obtener malas críticas por parte de analistas, empresas y usuarios, Microsoft ha conseguido retener su dominio sobre el mercado de los sistemas operativos debido a la debilidad de la competencia y utilizando sus poderosos acuerdos de distribución."

En definitiva una oportunidad perdida para alternativas como Mac OS X o Linux, que no han sabido aprovechar el momento para presentar batalla a MIcrosoft en el momento más bajo para Windows en lo que a imagen se refiere. Mientras tanto WIndows 7 está haciendo olvidar a Vista y obteniendo cifras récord con un 10% de adopción a nivel mundial en tan solo seis meses y con la posibilidad de acabar el año con 200 millones e copias vendidas.

Mientras tanto sus rivales tampoco parecen en condiciones de ofrecer una alternativa sólida frente a Windows 7. Un símbolo de la oportunidad perdida ha sido sin duda el mercado de los netbook, en el que Windows Vista ha estado totalmente desaparecido y en el que ha sido Windows XP el que ha mantenido posiciones ante el poco empuje de Linux, que no ha conseguido arrancar una cuota de mercado considerable.

Y eso que se trata del ordenador ideal para subrayar las ventajas del sistema operativo Linux, con un hardware limitado y pocos recursos del sistema. Ahora el panorama del hardware para estos ordenadores ha cambiado con mayor potencia y recursos. En la actualidad Windows 7 Starter ha pasado a ser el sistema operativo estándar para estos ordenadores.

Por su lado la política de precios de Apple les ha restado oportunidades durante la crisis (apoyada por oportunas campañas al respecto por parte de Microsoft) con ordenadores que al adoptar una arquitectura hardware similar a la de los ordenadores con sistema operativo Windows han facilitado las comparaciones de prestaciones y precio, desfavorables a los Mac si no se profundiza en otros elementos que no son facilmente perceptibles por los menos expertos.

Según informe, el momento de Windows 7 también está siendo favorecido por la perspectiva del final de la crisis que ha potenciado la venta de PCs en un 25%, ordenadores que en su mayoría y gracias a los acuerdos de Microsoft con los fabricantes ha repercutido directamente en las cifras de Windows 7. Por su parte ni Apple ni las distintas distribuciones de Linux parecen haber aprovechado la misma ola, ambos manteniendo cuotas del 5 y del 1% respectivamente.

  • Share This