Conecta con nosotros

Análisis

Zotac H55-ITX WiFi

La nueva Zotac H55-ITX WiFi es una placa de formato Mini-ITX destinada a equipos compactos y basada uno de los chipsets de Intel más populares hoy día: el H55. La miniaturización es clave para entender el progreso tecnológico en informática. La concentración de componentes en un menor número de circuitos integrados es una tendencia siempre deseable, sobre todo si no supone sacrificar rendimiento ni posibilidades. Probamos una propuesta diferente de un fabricante cada vez más consolidado.

Publicado

el

La nueva Zotac H55-ITX WiFi es una placa de formato Mini-ITX destinada a equipos compactos y basada uno de los chipsets de Intel más populares hoy día: el H55. La miniaturización es clave para entender el progreso tecnológico en informática. La concentración de componentes en un menor número de circuitos integrados es una tendencia siempre deseable, sobre todo si no supone sacrificar rendimiento ni posibilidades. Probamos una propuesta diferente de un fabricante cada vez más consolidado.

La placa es todo un ejemplo de miniaturización tecnológica.

La miniaturización es clave para entender el progreso tecnológico en informática. La concentración de componentes en un menor número de circuitos integrados es una tendencia siempre deseable, sobre todo si no supone sacrificar rendimiento ni posibilidades. Zotac ofrece una plataforma ideal para aprovechar los nuevos procesadores de Intel y montar un sistema multipropósito para trabajar con ofimática, navegar por Internet, o reproducir contenidos multimedia.

La gama de procesadores Core i3/i5 de Intel con gráficos integrados (Clarkdale), con tecnología de 32 nm. y la arquitectura Westmere, fruto del refinamiento de Nehalem, consigue simplificar el concepto de chipset al integrar la parte gráfica en el propio procesador en vez de en el chipset.

Un chipset que, recordemos, en la familia H55/H57 queda reducida a un único chip, encargado esencialmente de la gestión de las operaciones de entrada/salida y control de periféricos. Internamente, el procesador consta de dos chips: el gráfico con tecnología de 45 nm. y que integra el controlador de memoria, y el que contiene los dos “cores” Westmere de 32nm, que en la práctica se convierten en 4 hilos de ejecución al usar la tecnología HyperThreading.

Esta simplificación sirve a los fabricantes de placas base como excusa para diseñar modelos más compactos y económicos. Las conexiones de vídeo VGA, HDMI o DVI están integradas independientemente de que se use un procesador Core i3/i5 con gráficos integrados o un procesador Core i7 Lynnfield que necesitará de una tarjeta de vídeo dedicada, pero se trata sólo de meros conectores, pues la lógica de control está integrada en el procesador.

Zotac ha conseguido llevar esta filosofía de miniaturización a su máxima expresión, combinando tecnologías de PC y de portátil para ofrecer una placa con potencia de sobremesa en un formato casi de portátil.

La compatibilidad con los procesadores Core i3/i5/i7 LGA1156 hace posible que el rendimiento obtenido sea perfecto para construir un equipo HTPC (Home Theatre PC) con un rendimiento multimedia de alta definición gracias a las tecnologías integradas en el procesador que incluyen la compatibilidad con audio DTS HD Master Audio o Dolby True HD, así como la aceleración de contenidos de vídeo de alta definición como Blu-Ray.

La alimentación corre a cargo de una conexión ATA convencional, aunque sería más conveniente que se ofreciese una versión alimentada mediante un transformador externo. El problema es la presencia de una ranura PCI-e x16 para instalar una tarjeta de vídeo que consumirán más energía de la que pueda ofrecer un transformador externo. Si hubiese una edición de esta placa que dependiese sólo de los gráficos en el procesador se podría aumentar el nivel de integración.

De todos modos, este producto es excepcional en cuanto a tamaño, potencia y versatilidad para construir equipos muy compactos, pero con un rendimiento tan elevado como el de un PC de sobemesa convencional.La posibilidad de instalar una potente gráfica dedicada trae consigo no sólo conlleva una mayor demanda energética, sino necesidades de espacio y sistemas de refrigeración dedicados.

A pesar de su pequeño tamaño ofrece unas opciones de conectividad más que aceptables.

Las pruebas se han realizado con un procesador Core i5 661, acompañado por 4 Gbytes de RAM DDR3 (en dos módulos), uno de los más potentes de la gama Clarkdale con gráficos integrados, pero no hace falta usar un procesador excesivamente veloz. Un Core i3 sin ir más lejos, o un Core i5 de gama más baja, permiten construir un sistema mini equilibrado y con un buen rendimiento multimedia sin invertir una cantidad de dinero excesiva.

La caja para esta placa se puede encontrar en los catálogos de fabricantes como Silverstone o Antec, por ejemplo, con modelos específicos para configuraciones multimedia. Sería interesante que la conexión de alimentación fuese externa en vez de depender de una fuente interna, aunque no debería ser problema para encontrar una caja a la medida y que no ocupe demasiado tamaño.

Con la configuración mencionada obtuvimos 7.630 puntos con PCMark Vantage y 461 en 3D Mark Vantage (perfil Performance), unos números que demuestran la versatilidad del equipo para un gran número de tareas. No detectamos problema (ni de rendimento ni de temperatura) alguno moviendo vídeo en alta definición o ejecutando las aplicaciones más habituales.

Conclusiones

Consideramos a la Zotac H55-ITX WiFi como una de las mejores opciones para abordar la construcción de un sistema multimedia para el salón. Si se elige la caja adecuada, puede ser un sistema de ocio fantástico que integre PC y TV.

Como deseo, para modelos futuros, sería estupendo que la conexión HDMI permita interactuar con el sistema operativo o aplicaciones mediante el mando a distancia de la televisión usando protocolos como AnyNet, Viera Link o similares. Cada fabricante da un nombre disitinto a esta “habilidad” pero en el fondo es una característica inherente a HDMI.

Lo más leído