Vista y Windows 7 más seguros

Vista y Windows 7 más seguros

Según el octavo informe de seguridad difundido por Microsoft, los sistemas operativos Windows más seguros son Windows 7 RTM y Windows Vista con Service Pack 2. Además las versiones de 64 bits son más seguras que las de 32. El informe SIRv8 ha sido realizado recogiendo datos de más de 500 millones de ordenadores en todo el mundo y por primera vez recoge datos de seguridad de Windows 7. También se han recogido otros datos como la difusión de spam y el malware.

El octavo volumen del informe de seguridad de Microsoft (SIRv8) abarca datos desde julio de 2009 hasta diciembre del mismo año y recoge información de más de 500 millones de ordenadores de todo el mundo que funcionan con Windows. También obtiene datos de los servicios on-line de MIcrosoft como Windows Live, Live Hotmail y Bing para obtener datos concernientes a la seguridad de ordenadores personales.

Este extenso informe, que es posible descargar para su consulta, contiene algunos datos interesantes. Uno de los que más llama la atención corresponde a la seguridad de los sistemas Windows estudiados. Según los datos que contiene los índices de infección de Windows XP con service Pack 3 son mucho más altos que los de sus sucesores Windows Vista SP2 y Windows 7 RTM.

También resulta llamativo que estos mismos índices son mucho menores en las versiones de 64 bits, con 1,4 ordenadores limpiados por cada 1.000 ejecuciones del software de de limpieza de Microsoft tanto para Vista como para Windows 7. También se evidencia el trabajo de Microsoft en mejorar la seguridad en los sucesivos Service Pack. En todos los casos el índice de infección disminuye con la iteración siguiente.

Otro dato cusioso es el que se refiere a las vulnerabilidades basadas en navegadores. Con Windows XP más de la mitad de estas vulnerabilidades afectaba a productos de Microsoft, mientras que con Windows Vista y Windows 7 la tendencia se invierte de forma importante: el 75,4% de las brechas corresponden a aplicaciones de terceras partes mientras que el 24,6% corresponde a software de Microsoft.

En los que respecta a las cifras de malware en España, ésta ocupa el quinto puesto en cuanto a número de ordenadores desinfectados por software de Microsoft en todo el mundo em la segunda mitad de 2009. También vemos que en nuestro país los gusanos son la infección más común con 731.083 detecciones seguidos por los troyanos, con 367.404. El Spyware gana a las vulnerabilidades con 16.724 detecciones frente a 13.982.

Puede descargarse el SIRv8 desde este enlace y un resumen de resultados desde este otro.

  • Share This