Conecta con nosotros

Noticias

iFranco retirado de App Store

El desarrollador de la aplicación iFranco ha comunicado la retirada voluntaria de la misma de la tienda en línea de Apple. La herramienta recopilaba distinta información de Francisco Franco Bahamonte y ha sido retirada en medio de una extendida polémica por los que consideraban que era una exaltación al dictador y en general al fascismo, mientras que otros opinaban que era una mera herramienta de información histórica. Sea como fuere iFranco ha durado poco más de dos semanas en la App Store.

Publicado

el

El desarrollador de la aplicación iFranco ha comunicado la retirada voluntaria de la misma de la tienda en línea de Apple. La herramienta recopilaba distinta información de Francisco Franco Bahamonde y ha sido retirada en medio de una extendida polémica por los que consideraban que era una exaltación al dictador y en general al fascismo, mientras que otros opinaban que era una mera herramienta de información histórica. Sea como fuere iPhone ha durado poco más de dos semanas en la App Store.

iFranco era una aplicación para iPhone, iPod touch e iPad que ofrecía datos biográficos, fotografías, discursos en vídeo y audio, o complementos como la localización en Google Maps del Valle de los Caídos (tumba del caudillo).

iFranco se puso a la venta el 14 de abril a un precio de 79 céntimos de euro y aunque ha llegado a estar en el cuarto puesto de las más descargadas de pago en España, la polémica, críticas y presión de grupos en su contra en Facebook parece que han obligado al desarrollador a eliminar la aplicación de la App Store. No se conoce si Apple ha influido de alguna manera en esta decisión aunque otras aplicaciones de dictadores europeos como iMussolini se mantienen con gran éxito en la tienda on-line.

En el comunicado oficial indican que la decisión se ha tomado “a partir del profundo impacto que ha tenido iFranco en la sociedad española, ya que por una parte se han resucitado heridas de aquellos que sufrieron la pérdida de seres queridos, y también que de alguna forma el fascismo se ha visto enaltecido sin ser éste nuestro propósito”.

“Queremos dejar claro, que nuestra intención inicial fue la de presentar la época del franquismo en sus dos aspectos, mostrando también -en las sucesivas actualizaciones- los terribles sucesos acaecidos en esta época. Asumimos como erróneo el haber presentado la aplicación sólo en su primera fase, focalizándola nada más que en torno a la figura de Franco, sin mostrar el contraste, necesario para el equilibrio de la reflexión humana”, explica el desarrollador de iFranco, aplicación que ha pasado como un suspiro por la tienda en línea de Apple aunque ha levantado una amplia polvareda en la dividida sociedad española.

Lo más leído