Adobe vs. Apple, más madera

Adobe vs. Apple, más madera
30 de abril, 2010

La batalla por los codecs de video en la web continua en todo lo alto y la ‘cartita de amor’ de Steve Jobs a Flash ha sido contestada por el CEO de Adobe que acusa a Apple de lanzar “cortinas de humo” para encerrar a diseñadores, consumidores e industria en general en su propia plataforma. Para animar el cotarro, Adobe confirma su apuesta por Flash con la llegada de la versión final de la edición 10.1 para Android y Microsoft salta a la arena defendiendo HTML 5 pero bajo el cerrado H.264.

Los últimos y furibundos ataques mediante carta abierta del CEO de Apple al formato Flash de Adobe y a la misma compañía, a la que acusa desde el asesinato de Kennedy a la caída del mercado de la vivienda, entre las ya conocidas de inseguridad, consumo de recursos y formato cerrado de Flash, han sido contestados por el CEO de Adobe.

Shantanu Narayen se defiende atacando a Apple con parte de sus mismas acusaciones, básicamente que, “la estrategia de Apple es una mera cortina de humo para encubrir las prácticas de concesión de licencias de Apple que no tienen nada que ver con la tecnología, y que está diseñada para proteger un modelo de negocio cerrado que ata a consumidores y desarrolladores web”.

Narayen explica además, que las acusaciones de que los problemas de los Macs se deben al software de Adobe es simplemente ridícula y debe achacarse al propio sistema operativo de Apple. También incide en la hipocresía de Apple acusando a los demás de imponer un formato cerrado cuando ellos se escudan en el estándar abierto HTML 5 pero utilizando un códec cerrado como H.264.

Para que no faltara nada al culebrón, Microsoft ha entrado en escena informando por un lado que trabaja estrechamente con Adobe pero por otro reconociendo los problemas de seguridad, fiabilidad y de prestaciones de Flash. En ese sentido, Microsoft apuesta por HTML 5 en Internet Explorer 9 pero al igual que Apple, con un códec cerrado como H.264.

Un auténtico follón que perjudica a la industria y al consumidor, al que se une el gigante de Internet, Google, con su apuesta por el códec estándar, multiplataforma y 100% libre como Ogg Theora, que podría ser una solución siempre que se liberara VP8 bajo una licencia abierta. Continuará.

  • Share This