Historia de BitTorrent

Historia de BitTorrent

El popular protocolo de intercambio de archivos P2P nació en el año 2001 de la mano del programador Bram Cohen. Él, frustrado por la lentitud de las descargas peer-to-peer en Internet, comenzó a desarrollar un nuevo protocolo. Fue así como nació BitTorrent un servicio de descarga P2P que hace uso del ancho de banda de sus usuarios para ofrecer un rendimiento balanceado y por tanto una mayor velocidad de descarga para todos sin saturar ningún servidor externo como sucedía previamente con P2P.

 

La llegada de BitTorrent al mercado de las descargas P2P supuso un gran cambio en la mentalidad de Internet y es que, para 2004, ya existían multitud de páginas web que ofrecían búsquedas de archivos Torrents y multitud de trackers. De hecho actualmente es uno de los modos más eficientes de repartir archivos, léase por ejemplo el lanzamiento de Ubuntu, mientras que los servidores oficiales estaban saturados, las descargas mediante BitTorrent seguían actuvas y a un buen rendimiento.

El protocolo BitTorrent es uno de los más eficientes en cuanto a recursos para transferencias P2P y aún sigue siendo muy popular 9 años después de su creación disfrutando de casi la mitad del tráfico en Internet según ocasiones. Es otra de las palabras que han cobrado vida propia en Internet, Torrent. Veamos una imagen infográfica en la que se detallan multitud de datos sobre dicho protocolo.

 

Clic para ampliar.

  • Share This