Conecta con nosotros

Análisis

Buffalo DriveStation HXU3

El DriveStation HD-HXU3 es una afamada línea de discos externos del fabricante especializado en memorias y unidades de almacenamiento, Buffalo. Soporta y aprovecha las especificaciones del estándar USB SuperSpeed aunque es compatible hacia atrás con puertos USB 2.0 por lo que puede utilizarse de inmediato hasta que el usuario cuente con una placa base o una tarjeta de expansión USB 3.0. Y lo bueno es que el sobreprecio es mínimo para un disco de diseño apto para el futuro más cercano.

Publicado

el

Buffalo DriveStation HXU3

DriveStation HD-HXU3 es una afamada línea de discos externos del fabricante especializado en memorias y unidades de almacenamiento, Buffalo. Soporta y aprovecha las especificaciones del estándar USB SuperSpeed aunque es compatible hacia atrás con puertos USB 2.0 por lo que puede utilizarse de inmediato hasta que el usuario cuente con una placa base o una tarjeta de expansión USB 3.0. Y lo bueno es que el sobreprecio es mínimo para un disco de diseño apto para el futuro más cercano.

Aunque más lento de lo que pensaba la industria, el estándar USB SuperSpeed, popularmente conocido como USB 3.0, va avanzando sólidamente. Ya las placas de gama alta de afamados fabricantes como MSI o Gygabyte calzan de serie este estándar que, además de velocidades de vértigo, mantiene la compatibilidad hacia atrás.  Pero todavía falta para su implantación en la industria.

Uno de los factores que está frenando la expansión de USB 3.0 es la ausencia de periféricos que se aprovechen de esta velocidad. Algún disco duro como este de Buffalo que tenemos entre manos, alguna videocámara y poco más. De hecho, hace poco nos hacíamos eco del concurso montado por Gigabyte para patrocinar este estándar. Pero además hace falta que un gran fabricante -no digamos ya Apple- apuesten de verdad por él y lo calcen de serie en su nueva generación de equipos.

Ficha técnica

Los japoneses de Buffalo han sido de los primeros en apostar por USB 3.0 sacando toda una línea de productos que se aprovechan de estas velocidades de transferencia de vértigo. Hace muy poquito publicábamos la noticia de la disponibilidad de un disco SSD que permitía alcanzar velocidades de transferencia de 244 Mbytes por segundo utilizando una aplicación especial denominada TurboPC.

No es el caso de la unidad que nos ocupa, el DriveStation HD-HXU3, un disco duro externo, de diseño que se comporta también como un periférico veloz pero no tanto.  Lo bueno es que soporta y aprovecha las especificaciones del estándar USB SuperSpeed aunque es compatible hacia atrás con puertos USB 2.0 por lo que puede utilizarse de inmediato hasta que el usuario cuente con una placa base o una tarjeta de expansión USB 3.0. Y lo mejor es su precio -a partir de 138 euros para una unidad de 1 TB- similar a lo que pide la competencia por un vulgar disco USB 2.0.

Los DriveStation HD-HXU· se comercializan en versiones de 1, 1,5 y 2 TB. Su instalación es muy simple. Basta enchufar el conector USB al ordenador -ya sea PC o Mac- y ponerse a trabajar. Su posición natural es en vertical. La velocidad de transferencia máxima, operando bajo USB 3.0, es de 130 MB/s lejos de los 600 MB/s que promete este estándar pero válidas para usuarios que muevan importantes cantidades de datos o trabajen en entornos de vídeo. Hablando en plata, tres veces la que nos da hoy día un conector USB 2.0.

Buffalo entrega el software Memeo AutoBackup para Windows o Macintosh lo que automatiza una de las funciones más utilizadas en este tipo de periféricos: el tema de las copias de seguridad.

El único pero que hemos observado a este modelo de Buffalo es el ruido. En tareas periódicas de backup que exigen un buen tiempo de grabación al dispositivo se le «oye». Por lo demás, nos ha encantado. Y como decíamos al principio, es una interesante opción de compra para aquellos usuarios que por muy poquito más quieran hacerse con un periférico con mucho futuro.

Lo más leído